[Córdoba] La doble moral de la candidata a diputada nacional Gabriela Estevez

"Es evidente que hay funcionarios que plantean consignas como la patria es el otro pero resulta que los beneficios son para ellos. Gabriela Estevez debería renunciar a su cargo en ANSES ya que su conducta es contraria a los deberes de un funcionario público, y para el caso de que resultara electa como diputada nacional por Córdoba, el bloque de Progresistas pedirá su inhabilidad moral para que pueda ejercer dicho cargo." Asi se refirió Néstor Moccia a raíz de la polémica sobre el crédito del PROCREAR de la cual es indebidamente beneficiaria la candidata a diputada nacional por el FPV.

La responsable de la ANSES en Córdoba,  jefa de La Cámpora en esta Provincia y primera en la lista de candidatos a diputados por el FPV en el distrito, Gabriela Estévez recibió a fines del 2013 un crédito PROCREAR,  un programa que depende justamente de la misma ANSES en la que ella es funcionaria.

El PROCREAR da préstamos a tasa subsidiada y largo plazo para comprar o construir una vivienda, y tiene un cupo limitado de beneficiarios.

En realidad, el que se inscribió para el crédito fue su marido, Diego Atala, un vínculo que ella informó en su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción. (ver pag. 2 de su DDJJ adjunta). En ese momento, Atala era funcionario del Ministerio de Gobierno y Seguridad de Córdoba, a cargo del Plan Provincial del Manejo del Fuego.

Por un lado, es poco ético que una funcionaria jerárquica de la ANSES participe del sorteo de los créditos subsidiados que otorga ese organismo. Y que además, le reste el cupo a otro potencial beneficiario del PROCREAR que no tiene posibilidades de acceder a una vivienda por otra vía.

Pero es más cuestionable aún, si el presidente del comité ejecutivo del PROCREAR es su jefe -Diego Bossio- , y el vicepresidente es Martín Reibel Maier, miembro de la conducción nacional de La Cámpora, que ella dirige en esa provincia.

Por otra parte además, no solo no es ético: hay una ilegalidad en haber recibido ese préstamo. ¿Por qué?
Porque uno de los requisitos para inscribirse en el PROCREAR en ese momento era tener ingresos familiares netos mensuales (incluyendo concubino o cónyuge) de $30.000 máximo (ver punto 3 de la nota de Telam de sept 2013 cuando se lanzaron las nuevas líneas del Procrear)

Estevez, según informó en su DDJJ del 2013, tuvo ingresos ese año por $440.600, lo que da un sueldo de casi $34.000 por mes, a ese monto habría que sumarle el salario de $8.400 de su marido, Diego Atala, a cargo del Plan del Manejo del Fuego. Entre los dos superaban ampliamente ese tope máximo de $30.000 de ingreso familiar que era un requisito para participar de los sorteos del PROCREAR.
Pero esto no es todo.

Apenas un mes y medio después de salir sorteado, el 1 de diciembre del 2013, el marido de Estévez, Diego Atala - secretario de Ambiente de La Cámpora- fue designado Director de FADEA, la fábrica de aviones que está en Córdoba que no fabrica nada y que desde el 2013 pasó a estar manejada por La Cámpora. Sus hangares se convirtieron en el lugar donde el kirchnerismo realiza sus actos en Córdoba. Con apenas estudios secundarios, Atala tenía cero antecedentes en el tema aeronáutico. Pero tuvo suerte: pasó a ganar más de  $ 35.000 por mes. O sea, gracias a su pertenencia a La Cámpora, sus ingresos de multiplicaron significativamente.

Hoy Estévez gana $58.000 y Atala, $48.000. Entre los dos, superan los $100.000 de ingresos mensuales. Han sido afortunados, además de haber sido “favorecidos” ¡van a poder devolver el PROCREAR en poco tiempo!

Al año siguiente de haber recibido el crédito, que debe estar destinado a una vivienda única, Estévez adquirió un terreno de 750 m2 en Unquillo, que según señala en su DDJJ del 2014, compró con ingresos propios. (ver pag. 2 de la DDJJ del 2014)

Luego que el dirigente de Progresistas Néstor Moccia fuera entrevistado el el programa Lanata sin Filtro que se emite por Radio Mitre, desde La Campora salieron a desmentirlo, indicando que la pareja Estevez-Atala  se había inscripto pero que no había recibido el crédito.  Sin embargo se puede realizar un chequeo sencillo, cuaquiera ingresa a este link inserta  el CUIT  de Diego Atala, el marido de Gabriela Atala (20-23869277-7). Y  el resultado de la búsqueda, es "ganador"

A partir del 10 de diciembre Gabriela Estevez, podría ingresar a la Cámara de Diputados de la Nación por el FPV. ¿Tiene las condiciones morales para hacerlo?

Néstor Moccia

Se adjunta planilla de ingresos de ANSES correspondientes a Gabriela Estevez, donde solamente por ese trabajo ya cobraba $28.000 en octubre de 2013
ddjj.3 ddjj.2 ddjj.1