La "Coti" asume en Tres de Febrero

Conversamos con María Elena «Coti» Ruiz, nuestra compañera electa concejala en Tres de Febrero, localidad del Conurbano Bonaerense. Su experiencia sintetiza la de muchísimas compañeras que salieron a las calles en el 2001 y que de a poco encontraron en Libres del Sur la herramienta política para luchar por un país mejor. Su historia es importante porque es la de las y los miles que hacen todos los días a la construcción y a la vida de este Movimiento

 

 

 

Patria Grande: ¿Querés contarnos un poco tu historia, hace cuánto estás militando, de dónde venís?
 

Coti: Ya van a hacer 11 años que estoy en Barrios de Pie, Libres del Sur. Mi historia es que vengo como todo compañero desde una necesidad donde accedí en ese momento a un plan. Después vi que lo mío era salud, por todo lo que me había pasado en la vida personal.
Tomo el área de salud como promotora. El Movimiento me dio la oportunidad de capacitarme, transitar en estos largos años en el derecho, ir por los barrios… Hoy tengo mi militancia en Tres de Febrero. Y bueno, todo lo que adquirí del Movimiento lo fui trasladando a los compañeros: capacitarme y capacitar.
La lucha fue muy ardua porque uno deja muchas cosas personales para ponerse la mochila, que en realidad no me costó nada en particular porque era algo que era una pata que a mí me faltaba en mi vida personal. Reflejar en todas las compañeras y compañeros los derechos que todos tenemos.
 

PG: ¿Vos venías de alguna experiencia política o social antes de sumarte?
 

C: No. Había un tabú en la familia de hablar de política. Era feo, lo más terrible, el miedo. En la vida familiar me enseñaron el «no te metás», «a mí no me va a pasar». De hecho soy la única que está en política. En estos 11 años traté de arrastrar a algunos, que veían que una Coti nueva nacía en 2001; esto se refleja en las compañeras también el atreverse a comprometerse. A dejar de estar enchinchándome en una casa porque «no se hace esto, no se hace lo otro, esto es lo falta». Como había tantas mujeres refunfuñando en la casa, muchas compañeras tomaron esto a que a mí pasó como un ejemplo de que se puede. Como el hecho loable de hoy, donde el Movimiento me pone, como el trabajo, la responsabilidad, el respeto de los compañeros, la confianza… Es lo que a veces me emociona y me da ganas de seguir adelante: el apoyo de todos los compañeros y compañeras.
 

PG: ¿Qué te llamó la atención del Movimiento, por qué decidiste quedarte?

C: En el Movimiento decidí quedarme porque nació una Coti nueva, con todas las esperanzas. Limpió mi alma y se llenó de pureza y me otorgó la pata que me faltaba de que las cosas se hacen sin tener mucha plata o muchos recursos, y que hay mucha gente que con tal de brindarle el oído y la contención, muchas cosas son realizables.
 

PG: ¿Cómo fue el proceso por el cual vos te convertiste en candidata?

C: El proceso fue la lucha y la confianza que depositó el Movimiento en mí. Ven reflejado en mí a alguien que vino sin haber hecho política, transformó todo eso y lo volcó en los compañeros. Todavía sigo aprendiendo el día a día con los compañeros, y trasladando eso que aprendo hacia los demás. En la campaña hubo mucha euforia de los compañeros de toda la provincia.
Porque ven reflejado que se puede, que una persona que viene de la militancia de barrio, de la casa, hoy pueda estar en el Concejo Deliberante llevando todas esas voces y todas esas necesidades de los barrios al Concejo.
 

PG: ¿Alguna vez te imaginaste que ibas a ser concejal?
 

C: No. Eso nunca lo tuve en mi pensamiento porque yo lo único que quería era trasladar todo lo aprendido mío, ser coordinadora, ser referente del barrio. Pero nunca pensé que iba a llegar a ser concejal. Porque lo político me costó, me cuesta, pero yo creo que sabiendo las necesidades del barrio para luchar, esa es la verdadera política que hay que llevar a los concejos: las necesidades de la sociedad. Lo que realmente necesita. No pintar con espejitos de colores.
Y, como segunda fuerza que salimos en Tres de Febrero, ir a plantarnos bien como la oposición y poder mostrarle a la sociedad que la política, según la mano de quien venga, no es mala.
 

PG: ¿Y en lo interno? Vos venís de Barrios de Pie de una experiencia de trabajo social ¿cómo es ese salto a la política?
 

C: Siempre digo que nosotros somos una organización social, pero que sin la herramienta, la pata política, no se puede definir nada, no se puede salir para afuera. Y los compañeros toman esa experiencia mía y la ven, la palpitan. Ellos saben que una Coti fue en el 2001, otra es la de hoy, pero no va a dejar de ser esa compañera que ellos conocen. Entonces es otra manera de ver la política: hay que estar todos los días, escuchar a los compañeros y trasladar la experiencia personal.
 

PG: ¿Cuál es el rol de las mujeres, en el Movimiento, en la campaña?
 

C: Las mujeres predominamos y somos más que los varones. Se vio en la campaña por ejemplo. Y en la organización siempre se reflejan las mujeres, porque tenemos un rol muy protagonista. Las mujeres tuvimos que salir a la calle desde Barrios de Pie para enfrentar las necesidades. Después en lo político también seguimos siendo más mayoría las mujeres. Estamos saliendo al frente como queriendo decir «acá estamos para quedarnos». Y que realmente podemos dar una buena discusión política tanto como los varones, sin menospreciarlos… Pero sí hay un rol, un ponerle el pecho a cualquier cosa que hoy se ve reflejado en las esquinas cuando estábamos volanteando, en la calle cuando salimos a luchar por las necesidades. Queremos demostrar que nosotras también estamos y podemos tener presencia tanto en lo social como en lo político desde el marco de la mujer.
Tenemos muchas compañeras que a la hora de organizarse, hemos podido reflejar eso y darles la discusión de que sí se puede: nosotras dejamos pero no abandonamos la casa. Se puede organizar dejando pero no abandonando. Y eso lo hemos reflejado desde el 2001 hasta ahora, y lo vamos a seguir haciendo siempre.
 

PG: A 10 años del 2001, ¿qué organización ves?
 

C: Lo que veo es que nuestra organización sigue creciendo, estamos más comprometidos. Esa confianza que nos da el movimiento, que nos da la herramienta política de seguir… La sociedad hoy está sabiendo los derechos que le transmiten nuestros propios compañeros. Hoy estamos en una posición de que confiamos en que podemos llegar a ser gobierno. Porque a nosotros nos enseñaron que Estado somos todos.
Hay una confianza que tienen los vecinos, los compañeros, y que se traslada a los barrios. Y es por eso que esta fuerza crece cada vez más.
 

PG: ¿Algo que quieras transmitir?

C: Lo que me queda es que así como nació una Coti en el 2001, ahora nace una Coti con más responsabilidades, pero la persona está acá y va a seguir siendo Coti. Como digo siempre, de
Barrios de Pie y Libres del Sur solo muerta me van a sacar. Eso es lo que los compañeros ven en mí y por eso estoy acá, para pelear

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-coti-asume-en-tres-de-febrero%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar