La Comisión de DDHH viaja a Bariloche

Por Libres del Sur diciembre 6, 2017 12:27

La reunión de la comisión se realizará este jueves en la ciudad rionegrina para interiorizarse sobre el accionar de las fuerzas de seguridad

La Presidenta de la comisión de DDHH, diputada Victoria Donda Perez, convocó a una reunión de comisión en Bariloche que surge de la reunión realizada el 30 de noviembre de 2017, en la que los diputados miembros allí presentes votaron la moción propuesta del diputado Leonardo Grosso.

La intención es tratar in situ el accionar desarrollado por las fuerzas nacionales de seguridad el pasado 25 de noviembre en cercanías del Lago Mascardi, Bariloche, Río Negro y que ocasionó la muerte del joven Rafael Nahuel, y otros heridos.

Donda invitó a todos los miembros de la comisión a participar de la reunión que se realizará mañana, 7 de diciembre, en Bariloche, provincia de Río Negro, en el Centro Regional Universitario Bariloche, Universidad Nacional del Comahue, aula Mayor Marcos German,  a las 15hs.

A dicha reunión se ha convocado a todos los actores de la Mesa de Diálogo (que funciona a partir de dicho accionar de las fuerzas de seguridad del 25/11), entre ellos: Obispado a cargo del Obispo Chaparro; Comunidades Mapuches; familia de Rafael Nahuel; Abogadas de  partes; INAI; Parques Nacionales; CELS;  Defensora del Pueblo de Bariloche;  Intendente de la ciudad de Bariloche;  CTA; Decanos de la Universidad del Comahue; concejales municipales locales; Greenpeace; APDH;  entre otros.

Ese mismo día, los diputados/as integrantes de esta comisión, y otros/as que ya confirmaron su asistencia, se reunirán con el Juez Federal Dr. Gustavo Villanueva, quien tiene a su cargo la causa por la muerte del joven integrante de la comunidad mapuche Rafael Nahuel; así como con la Fiscal, Dra. Silvia Litle.

Con respecto al viaje a Bariloche, la diputada Donda anticipó: "Es imprescindible hacernos presentes en esa ciudad, dada la represión sufrida por la comunidad mapuche que estaba negociando previamente un territorio en las cercanías al lago Mascardi. Los hechos de violencia ocurridos allí generaron nuestra más profunda preocupación. Expresamos un repudio enérgico y denunciamos que esos hechos fueron violatorios de los derechos esenciales de las comunidades indígenas, dado que  las fuerzas de seguridad actuaron con total desapego a la norma vigente”

Prensa Victoria Donda, diputada nacional
Presidenta de la comisión de DDHH

Por Libres del Sur diciembre 6, 2017 12:27