La candidatura de Cristina favorece, claramente, la continuidad de Macri. Por H. Tumini

Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 24, 2018 23:42

Editorial

La candidatura de Cristina favorece, claramente, la continuidad de Macri

El gobierno de Cristina Kirchner asfaltó en su momento la llegada de Macri a la Rosada. El relato respecto de representar los intereses populares con el 30% de pobreza y 35% de trabajo en negro. De supuestamente expresar la defensa de los DDHH y ponerlo a Milani de Jefe del Ejército y operador de inteligencia. Todo ello en común con haber elevado la corrupción a niveles llamativos (lo que no es poco para la Argentina) como se muestra hoy con los famosos “cuadernos”, facilitó de manera notable que la derecha mas rancia, travestida de moderna, ganara el gobierno con los votos y no las armas, como antaño hacía.

Dos años después, la candidatura de Cristina a senadora por la provincia de Buenos Aires no solo permitió el triunfo de Cambiemos allí -con un ignoto Esteban Bullrich- al dividir la oposición y empujarle porciones significativas del electorado al oficialismo. Sino que además extendió la grieta también al interior del país, permitiéndoles a los candidatos de Macri ganar las elecciones en las principales provincias meneando el cuco de la ex presidenta, aun cuando allí no fuera de candidata.

Ahora cuando se acercan las presidenciales del 2019. En momentos en que el consenso hacia el gobierno de Cambiemos ha sufrido un fuerte descenso al calor de la crisis económica, del acuerdo con el FMI y el tremendo ajuste en curso, que se continuará todo el año que viene. En definitiva, cuando maduran las condiciones para sacar en los próximos comicios a la derecha del gobierno. Aparece una vez mas la candidatura de Cristina Kirchner en el horizonte. Promovida no solo por sus seguidores y también por nuevos aliados/as que sueñan con jugar así en la “grande” a cambio de vestirla de progresista, sino también -casi abiertamente- por el gobierno, que conoce sobradamente los beneficios de tenerla enfrente.

Decíamos recientemente en una declaración del Secretariado Nacional de Libres del Sur, respecto de la candidatura presidencial de CFK que “El nivel de crítica y rechazo a su figura en la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas argentinas, es lo que permitiría muy probablemente elevar la competitividad política del actual presidente y su coalición, como sucedió en el 2015 y 2017. Como también que su figura impediría, con absoluta seguridad, la unidad opositora, beneficiando así al gobierno”.

Ratificamos absolutamente esto. Maduran las condiciones para evitar la reelección de Macri, y de lograr que esta alianza que nos gobierna conduciéndonos al desastre, se vaya con pena y sin gloria a su casa. Para ello tenemos que hacer un frente lo mas amplio posible, con un programa de reconstrucción nacional, apuntando a ganar las elecciones para poder sacar a la Argentina del pozo de destrucción productiva, desocupación y pobreza a que nos han arrojado.

Uno de los requisitos indispensables para para poder tener éxito en esa empresa, es que Cristina Kirchner no forme parte del acuerdo opositor. De lo contrario no habrá amplia unidad opositora y se facilitará así que Macri, que cuenta con un mas que sólido apoyo de los sectores de poder de acá y de afuera, intente conquistar otro mandato. Con todas las desgracias que eso significaría para nuestro nación y su gente.
Ojalá la ex presidenta piense en serio en el país, en sus compatriotas y no solo en sus propios intereses y se corra de cualquier candidatura. Aunque la experiencia reciente y su propio accionar actual no abren demasiado lugar para el optimismo.

Humberto Tumini
Presidente de Libres del Sur


Por Humberto Tumini / Nacional septiembre 24, 2018 23:42