La Alumbrera: Derraman Nitrato de Amonio

A pocos kilómetros de Tinogasta, Catamarca, el martes 27 de julio volcó un camión de Minera La Alumbrera con insumos utilizados para explosivos.

Justamente el sábado y domingo anterior, vecinos y vecinas habían realizado en esa localidad una jornada de debate sobre minería y el cuidado del ambiente. Ante la presencia de mas de 200 personas, participaron entre otros, concejales de Andalgalá y de Termas de Río Hondo; representantes de la Asamblea del Algarrobo; de la diputada nacional Cecilia Merchán de Libres del Sur; también Agustina Eroles, vicepresidenta de la FUBA del Movimiento Sur y el Fiscal General de Tucumán, Gustavo Gómez.

Copiamos esta nota de Ipodagua, con el audio de la entrevista a Urbano Cardozo, de Andalgalá, que relata la impunidad con que circulan estos vehículos en la provincia.

 

La Alumbrera: Vuelca camión y derrama 4 mil litros de Nitrato de Amonio

Martes 27 de julio de 2010 // MINERÍA

Sucedió en Copacabana a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Según informó a Ipodagua.com.ar, el asambleísta de Andalgalá, Urbano Cardozo, el vehículo de gran porte ingresó al país por el paso ‘San Francisco’ en forma ilegal, y se dirigía a minería La Alumbrera. El fiscal Gustavo Gómez y Gendarmería trabajan en el episodio.

En estos momentos corte de ruta!

Sucedió en Copacabana a 40 kilómetros de Tinogasta en Catamarca. Según informó el asambleísta de Andalgalá, Urbano Cardozo, el vehículo de gran porte ingresó al país por el paso “San Francisco” en forma ilegal, y se dirigía a minería La Alumbrera. El fiscal Gustavo Gómez y Gendarmería trabajan en el episodio.

“Anoche, hubo un accidente de un camión en el paraje Copacabana, vecino a Tinogasta -Catamarca-, y se derramaron 4 mil litros de nitrato de amonio”, y estará actuando el fiscal Gustavo Gómez conjuntamente con Gendarmería”, informó el asambleísta de la ciudad de Andalgalá Urbano Cardozo. En esa línea, el autoconvocado informó: “Este camión de gran porte, pasa por entre medio de las casas, -el camino estaría muy cerca de las viviendas-. Ellos vienen por esta ruta hasta minera La Alumbrera porque no los controla nadie, de manera que tienen vía libre para circular cuando está prohibido que lo hagan”, sostuvo Urbano.

El vehículo aparentemente transportaba el químico “nitrato de amonio” que: “lo usan para fabricar los explosivos que luego utiliza la empresa para hacer la voladura de las montañas”, explicó el asambleísta, y agregó un dato alarmante: “La minera tiene su fabrica propia de explosivos”.

Del caso se está encargando el fiscal federal Gustavo Gómez, junto a Gendarmería Nacional, y hasta el momento no se sabe cuál será el plan de limpieza del toxico derramado, que afecta directamente a los pobladores del lugar:

En estos momentos vecinos de Andangalá y de Copacabana están cortando las rutas y no dejan pasar ningún camión. A pesar de las amenazas que sufren constantemente.

Copacabana, Catamarca
Es una localidad del Departamento Tinogasta, en el oeste de la provincia argentina de Catamarca. Se encuentra a la vera de la Ruta Nacional 60. Cuenta con 506 habitantes y junto con la localidad de La Puntilla, forman un aglomeramiento urbano de 785 habitantes (INDEC, 2001).

Nitrato de amonio
El nitrato de amonio o nitrato amónico es una sal formada por iones de nitrato y de amonio. Su fórmula es NH4NO3. Se trata de un compuesto incoloro e higroscópico, altamente soluble en el agua. Es explosivo y autodetonante en ausencia de agua o aplicación de calor o fuego. Es usado como abono y ocasionalmente como explosivo.

Riesgos
Ingestión: Peligroso en grandes cantidades.
Inhalación: Muy peligroso, puede ser fatal.
Piel: Puede causar irritación.
Ojos: Puede causar irritación.

 

Contactos:

Fernando Olivera 0383715478750 (Asambleísta de Andalgalá): 383715478750
Urbano Cardozo (Asambleísta de Andalgalá): 3835690905
Edgardo Dito Salas, ex concejal Andalgalá, hoy en Proyecto Sur,  03833-15-607576

Silvia Ferreyra
Asesora Dip. Cecilia Merchán
Bloque Libres del Sur HCDN
[email protected]

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-alumbrera-derraman-nitrato-de-amonio%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar