La absolución de María Ovando

La absolución de María Ovando

Durante la mañana del día de ayer fue absuelta María Ovando, quien permanecía injustamente detenida desde hace casi dos años. 
 
En marzo de 2011, María Ovando, mujer sola, pobre y analfabeta, de 37 años quien sufriera violencia de género y a cargo de 12 hijos dejó de amamantar a su bebé de 2 meses y salió de su casa con su hija de 3 años en brazos camino a recorrer los 5 km que la separan del centro de Salud más cercano. Su hija murió en el camino.

Se la culpó por abandono agravado de persona, por "dejar morir" de desnutrición a su hija y desde  entonces permaneció detenida casi dos años injustamente. 

El mismo Estado que no protegió a María y a sus hijos/as, que consciente de la situación de extrema pobreza y salud por la cual estaba y esta atravesando no hizo nada, la culpabilizó por la muerte de su hija, ejerciendo aún más violencia.

La defensa de Ovando, Roxana Rivas, había declarado que por el caso "deberían ser procesados todos los funcionarios que no modificaron las condiciones de exclusión y pobreza que confluyeron en la muerte de la niña”."La cuestión de fondo es que acá la muerte se produjo por la omisión del Estado que no supo intervenir cuando tenía los instrumentos y recursos para hacerlo”, indicó.

Nos alegramos por la absolución de María, nos queda un sabor amargo por tanto sufrimiento que se podría haber evitado con un Estado presente para proteger y garantizar derechos y no para criminalizar la pobreza.

Basta de violencia institucional. 

  

Raquel Vivanco 1530681345
Verónica Catinari 1561002309

Mujeres de la Matria Latinoamericana
MuMaLá

  

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fla-absolucion-de-mari-ovando%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar