[Mendoza] Karina Ferraris presentó proyecto para la Licencia por Paternidad

La Concejala Karina Ferraris, del Bloque Libres del Sur en Las Heras, presentó un proyecto para el otorgamiento de la Licencia por Paternidad, el objetivo de la misma es fomentar las Paternidades activas y la corresponsabilidad de los hombres en el cuidado.

La Concejala Karina Ferraris, del Bloque Libres del Sur, presentó en el Concejo Deliberante de Las Heras el proyecto para la creación de la Licencia por Paternidad.  Dicha licencia le otorga 15 días, con goce de sueldo, al empleado que fuere padre, ya sea por nacimiento o adopción del hijo o hija. Período que puede extenderse a 15 días más en caso de complicaciones en la salud tanto del niño/a como de la madre.

Licencia por Paternidad

Según contó Karina Ferraris “la Licencia por Paternidad surge de la necesidad de impulsar políticas públicas que promuevan mayor participación del hombre en el cuidado y la crianza de los niños y niñas, fomentando las paternidades activas y la corresponsabilidad en el cuidado.”

Actualmente en Argentina la Ley de Contrato de Trabajo N º 20.744 establece una licencia por nacimiento de un hijo/a de dos días corridos para el padre, y la Ley 5.811 que establece el Régimen de Licencias otorga una licencia de tan sólo 5 días hábiles para el empleado público .

“En este sentido, vemos que en la legislación existe una carencia en lo que respecta a las licencias por Paternidad,  ya que estas otorgan muy pocos días para hombre al momento de ser padre. Asimismo, estas licencias por nacimiento comienzan  a partir del día en que se produce dicho nacimiento y no contempla situaciones excepcionales, como las que pueden ocurrir días antes del nacimiento y que pueden requerir del acompañamiento del padre, por eso en nuestra propuesta esta licencia puede ser solicitada desde el momento de la internación de la madre” amplio la Concejala Ferraris.

Esta iniciativa, va en sintonía con las políticas de licencias impulsadas en otros países del mundo, en los cuales los permisos por paternidad van desde los 15 a los 112 días hábiles.