[La Plata] Julio Garro habla de trabajo genuino y ningunea quienes venimos trabajando por una ciudad mejor.

Por Maia Luna / La Plata abril 7, 2022 13:59

[La Plata] Julio Garro habla de trabajo genuino y ningunea quienes venimos trabajando por una ciudad mejor.

Julio Garro y la doble moral: Habla de trabajo genuino y nos ningunea a los y las que venimos trabajando por una ciudad mejor.

Desde Libres del Sur y Barrios de Pie hemos visto como el Intendente Julio Garro se suma al debate sobre los programas sociales a raíz del acampe que realizamos junto a diversas organizaciones desde el 30 de marzo al 01 de abril, para exigirle al Gobierno nacional trabajo digno, asistencia a los comedores y que frene el ajuste.

No nos interesa polemizar con Julio Garro pero sí dejar en claro ante los medios de comunicación y la sociedad el papel del Intendente en la ciudad.

El intendente dice que “el verdadero debate acá es cómo creamos trabajo genuino”. Sin embargo, como organización nos hemos cansado de exigirle a Garro, por medio de sus delegados, que nos facilite las herramientas para la limpieza de los barrios más humildes de nuestra ciudad (a pesar de que esto le corresponde a la Municipalidad) para evitar la proliferación de roedores y enfermedades. Algo tan básico como el uso de bolsas plásticas para juntar la basura que nuestras cuadrillas de limpieza realizan todos los días en Olmos, Romero, Los Hornos, Arana, Villa Garibaldi, Villa Elvira, Tolosa y Ringuelet.

“El plan social no puede ser una herramienta para cortar calles, armar acampes y complicarle la vida al resto de los laburantes. Tiene que ser una herramienta de progreso, una asistencia que le sirva a las personas que lo necesitan para construir un futuro mejor”, dice Garro. Pero cuando le pedimos herramientas para que los compañeros y compañeras que realizan la limpieza lo hagan sin exponer su salud, la gestión de Garro nos retacea, ningunea y maltratan a los compañeros y compañeras que de buena forma se acercan a las delegaciones.

Garro no tiene intenciones de mejorar la calidad de vida a los y las platenses, sólo se suma a un debate para hacer política discursiva mientras nuestros barrios siguen abandonados.

Él dice que los programas sociales tienen que “terminar en un trabajo formal y estable”. Pero cuando le solicitamos (innumerables de veces) a los integrantes de su gabinete: Secretaría de Coordinación, Secretaría de Gobierno, Secretaría de Producción y Secretaría de Desarrollo Social, coordinar políticas públicas para invertir en maquinarias y herramientas y/o convenios con el estado municipal para generar trabajo, nunca hemos tenido respuesta; salvo algunas reuniones con la cartera de Desarrollo Social pero sin una respuesta concreta.

Desde Libres del Sur y Barrios de Pie tenemos distintos espacios de trabajo donde los compañeros y compañeras realizan una contraprestación. Muchos de los trabajos están abocados a la mejora sustancial de los barrios, la ayuda social, los emprendimientos y la formación contra las violencias: limpieza, desmalezado, comedores, merenderos, cooperativa textil, peluquería, panadería, ladrilleros, reciclado, huertas, espacios de salud y promotoras territoriales capacitadas en violencia de género.

 

La comuna platense, como todos los municipios, licitan obras. Sin embargo, a pesar de que hemos manifestado nuestra predisposición para llevar adelante los trabajos que nuestra ciudad necesita, Julio Garro nunca nos atendió.

Por eso, vemos que es una caradurez que el intendente le hable a los y las platenses de su compromiso con el trabajo genuino y se sume a un debate para los medios de comunicación en lugar de resolver los problemas que atravesamos los y las que habitamos la ciudad.

Si Julio Garro está interesado en promover trabajo, que nos reciba así se entera de los trabajos que venimos haciendo, ahí donde debería estar el municipio cumpliendo tareas esenciales.

Maia Luna


Por Maia Luna / La Plata abril 7, 2022 13:59