Jornadas regionales: Universidades y Barrios Populares.

Por Libres del Sur octubre 28, 2022 10:54

Jornadas regionales:

Universidades y Barrios Populares.

Diálogo de saberes hacia la construcción de alternativas emancipadoras

Los días 29 de octubre y 12 de noviembre se llevarán a cabo las jornadas regionales en la Facultad de Derecho de la UBA. Son organizadas por el Instituto de Investigación Social Económica y Política Ciudadana (ISEPCi) junto a la Secretaría de Vinculación Estudiantil e Innovación Social de la Facultad de Derecho – UBA, con el objetivo de visibilizar y promover el intercambio y reconocimiento de las universidades, desde diferentes perspectivas.

Estas jornadas están dirigidas a integrantes y referentes de organizaciones sociales y a la comunidad educativa en general.

 

La primera jornada, que se dará el día 29 de octubre en el aula Magna de la Facultad de Derecho (UBA), ubicada en Av. Pres. Figueroa Alcorta 2263, tiene como premisa “Historia de un pueblo rebelde”. El panel de apertura “Movilizaciones e insurrecciones”, será a las 10 hs, a cargo de Isaac Rudnik (Director Nacional del ISEPCI), Julián Kan (Historiador) y Silvia Saravia (referente de Libres del Sur).

Durante la jornada se darán diferentes talleres temáticos en donde se trabajarán distintos momentos históricos, como revolución de mayo, surgimiento del radicalismo, reforma universitaria, surgimiento del peronismo, Cordobazo y diciembre de 2001, y post. Debatiendo sobre la participación y el rol de las movilizaciones en cada situación.

El cierre será a las 15 hs, a cargo de Jorge Marchini (Economista/Especialista en temas de integración Regional/Docente en la UBA) y de Noelia Acosta (ISEPCI), con una exposición denominada “Contexto y situación Latinoamérica: ¿Hay una nueva etapa de resurgimiento progresista en la región?”.

“Con esta actividad buscamos generar espacios de reflexión, debate y construcción de sentidos acerca del rol de las organizaciones populares en diversos momentos de la historia de nuestro país y la región; los cuales permitieron modificar situaciones de desigualdad social; con el fin de brindar herramientas para la formación socio-histórica de nuestras trayectorias sociales y políticas que promuevan la participación activa en los diversos espacios de militancia en la actualidad” (Isaac Rudnik Director del ISEPCi).

La segunda jornada, se dará el 12 de noviembre, teniendo como tema principal “Modelos de país: construcción de alternativas”. La apertura “El estado del Estado”, también será a las 10 hs, y estará a cargo de Agustín Salvia, Juan Graña y Pilar Arcidiacomo.

En los talleres temáticos se trabajarán diferentes ejes vinculados a los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) la situación actual de nuestro país contexto y su vinculación con los derechos. El panel de cierre se titula “Modelos en pugna”.

Estas jornadas surgen a partir de la intención de visibilizar el vínculo de las universidades con los barrios populares, objetivo que se construyó colectivamente en el Encuentro Nacional de Experiencias y Metodologías de Investigación Acción Participativa realizado en Mendoza en la Universidad Nacional de Cuyo en el mes de Agosto.

Prensa ISEPCi


Por Libres del Sur octubre 28, 2022 10:54