[CABA] 12/5 Jornada Nacional por la Educación Pública. Hoy 16: 30 marchan

[CABA] 12/5 Jornada Nacional por la Educación Pública. Hoy 16: 30 marchan

En el marco del paro de docentes universitarios, esta tarde los gremios junto a numerosas Federaciones Estudiantiles y gremios de "no-docentes" marchamos por más presupuesto universitario, salarios dignos y boleto educativo nacional.

A las 16 30hs se realizará la concentración central en el Ministerio de Educación Nacional "Palacio Pizurno" en CABA.


Desde el Movimiento Sur estaremos participando de la jornada con clases públicas, marchas, y festivales en Juyuy, Tucumán, Salta, Santiago del Estero, Chaco, Corrientes, La Rioja, Córdoba, Rio IV, Mendoza, San Luis, San Juan, Neuquén y Caleta Olivia. Estaremos presentes en la marcha central con nuestros compañeros de las Universidades del Conurbano bonaerense, de la UBA, la Presidenta del Centro de Estudiantes de Psicología y el Vicepresidente de la Federación Universitaria Marplatense.

Luego de la última reunión paritaria, el Gobierno nacional mantuvo el porcentaje de aumento que ofrecieron en reuniones anteriores. ( Sólo ofreció modificar la segunda cuota del 16% en diciembre, adelantando un 5% en octubre -a cobrar en noviembre- y el restante 11% se mantiene en diciembre -a cobrar en enero de 2017-) Esta decisión del macrismo de no aumentarle a los docentes se enmarca en un contexto en donde continúa el ahogo presupuestario al que año tras año se somete a la educación con el agravante de que este año queda mucho más retrasado respecto a la la fuerte inflación y los aumentos desproporcionados en los montos de las tarifas de los servicios de Agua, Luz y Gas.

El tarifazo, la inflación, el bajo porcentaje de aumento de los salarios y el ahogo presupuestario están llevando a una desfinanciación extrema de la universidad pública, aquella a la que prometieron destinarle los recursos e importancia para crear una revolución educativa pero que en lo concreto no están haciendo más que poner en riesgo su funcionando.

Si bien la semana pasada se aprobó una partida extrapresupuestaria de 500 Millones (el 1% del total del presupuesto) para las más de 50 universidades nacionales, como si fuera la solución definitiva, este monto no alcanza para cubrir gastos de servicios y sobre todo no incluye los aumentos de los docentes.

Mientras tanto la situación se torna aún más preocupante por el recorte de becas estudiantiles que llevan adelante varias universidades, por el inclumpimiento de los "Boletos esducativos provinciales" con los casos paradigmáticos de la Provincia de Buenos Aires donde no se reglamentó la ley o el de la Ciudad de Buenos Aires donde el gobierno no acata el fallo judicial que incluye a los universitarios en la tarifa social del subte. Al mismo tiempo la justicia federal recientemente dictó el fallo UNLAM en la que dice que las modificaciones a la LES son inconstitucionales y que, por lo tanto, cada universidad puede decidir si hay ingreso irrestricto o no a las casas de estudio.

Creemos que la educación pública es pilar fundamental para pensarnos en un futuro con justicia y dignidad y por lo tanto no nos resignamos al achicamiento asi como tampoco nos resignamos y seguimos luchando por terminar la exclusión que deja a cada vez más jóvenes por fuera de la Universidad, Tenemos una emergencia social y también una emergencia educativa que ya no se puede tapar:

¡MÁS PRESUPUESTO PARA LA EDUCACIÓN! ¡POR EL 10% DEL PBI!

¡SALARIO DIGNO PARA LOS DOCENTE!

¡ BOLETO EDUCATIVO GRATUITO NACIONAL!

Prensa Movimiento Sur