Jesús: “Ningún presidente en los últimos 20 años gobernó para nuestro pueblo”. Extensa entrevista.

Por Libres del Sur marzo 1, 2023 20:09

Jesús: “Ningún presidente en los últimos 20 años gobernó para nuestro pueblo”. Extensa entrevista.

“Ningún presidente en la Argentina en los últimos 20 años gobernó para nuestro pueblo”.

El dirigente de Libres del Sur habló en una entrevista exclusiva con Nota al Pie.

Entre los principales temas estuvieron la economía, su recorrida por el país en el marco de la campaña electoral que se avecina y los principales desafíos de la Argentina para los próximos 20 años.

Para comenzar, en cuanto a la juntada de 2 millones de firmas para la convocatoria a una Consulta Popular, que le ponga un freno por ley al precio creciente de los alimentos, ¿cómo se lee eso en términos de una democracia que tiene este año 40 años de recorrido que, en lo formal funciona, pero que tiene varios déficits en términos de contenidos?

En primer lugar, quiero decir que el aumento de precios y la inflación es el principal problema que tienen las familias argentinas. Porque uno escucha a la clase política, la escucha a Cristina Kirchner, a Alberto Fernández, a Mauricio Macri y pareciera ser que el problema de los argentinos es el partido judicial, si la Corte Suprema tiene 16 o 25 miembros: no, el problema de los argentinos es que a millones de personas no les alcanza el sueldo para llegar a fin de mes, que millones de argentinos, muchos de ellos niños, comen una sola vez al día.

El poder adquisitivo se escurre mes a mes. Por eso, desde Libres del Sur, el año pasado, tomamos la decisión de hacer esta propuesta de presentar una ley en el Congreso para congelar por 12 meses los precios de los alimentos de la Canasta Básica y también las tarifas de los servicios públicos, junto con la implementación a rajatabla de la Ley de Abastecimiento.

Pero no lo hicimos solos, sino acompañados por 2 millones de firmas que juntamos en solo un mes, 2 millones de argentinos que nos dieron un respaldo a esta propuesta. En estas horas anunciamos que más de un millón de esas firmas ya han sido legitimadas por la Justicia, por lo tanto pasamos largamente las 500 mil firmas que se exigen para que esto se transforme en una Iniciativa Popular.

Esto es un instituto que se incorporó en la Constitución Nacional de 1994, la cual plantea y exige que cualquier propuesta o proyecto que se presente ante el Congreso de la Nación, acompañado por más de 1,5% del padrón electoral, debe ser tratado sí o sí por el Congreso de la Nación. Por lo tanto, este año diputados y senadores de este país se tienen que poner a trabajar en esta propuesta que ha realizado Libres del Sur y que apunta a resolver el principal problema que tienen los argentinos: que se le va el dinero de las manos, que la inflación destruye todo, fundamentalmente destruye y entristece la vida de los argentinos.

¿Por dónde pasa la cuestión de tratar o no este tipo de iniciativas? ¿Es falta de decisión política ante los poderes constituidos?

Por qué no lo han tratado hasta ahora debieran contestar quienes gobiernan y quiénes ejercen, tanto en el Poder Ejecutivo como en el Legislativo. Pero nosotros no nos sentamos a esperar eso, lo hemos hecho con un planteo concreto que ha sido acompañado con esta  participación popular, que obliga y mandata al Congreso que trate esta propuesta.

Una campaña con despliegue nacional

Jesús Escobar contó que en 4 meses ya lleva recorridas 70 ciudades en 20 provincias de la Argentina y, en la entrevista con Nota al Pie, aseguró que lo reciben “hermosamente”.... (lee la entrevista completa junto al video en: https://www.notaalpie.com.ar/2023/03/01/jesus-escobar-dialogo-nota-al-pie/)


Por Libres del Sur marzo 1, 2023 20:09