[Neuquén] Jesús Escobar: “Este presupuesto no diversifica la matriz económica de la provincia”

Por Jesus Escobar / Nacional diciembre 5, 2018 18:49

[Neuquén] Jesús Escobar: “Este presupuesto no diversifica la matriz económica de la provincia”

“Este presupuesto no diversifica la matriz económica de la provincia, por eso no acompañamos su aprobación en la Legislatura. Con los fondos extraordinarios que han ingresado este año se podría haber comenzado a transitar una dirección que abandone el actual modelo económico, que está agotado, y dirigirnos a una nueva matriz económica y productiva, diversificada e inclusiva”, afirmó Jesús Escobar.

“Es imperioso diversificar la economía, industrializar nuestra provincia, generar empleo, potenciar las economías regionales, y terminar con la brecha social que ha generado la economía actual y que crece día a día”, destacó Escobar.

Escobar y Santiago Nogueira no acompañaron el presupuesto general de la administración pública. “Una vez mas hemos perdido la oportunidad de iniciar la reconversión económica en nuestra provincia. En el presupuesto no se plasmó diversificar la matriz económica. Y aunque han ingresado fondos extraordinarios se sigue basando la economía en la industria petrolera”, afirmó Jesús Escobar.

Nogueira sostuvo que “es inmoral un presupuesto que prevea un superávit al mismo tiempo que existen en nuestra provincia familias que no pueden cubrir con sus ingresos una canasta básica de alimentos. El gobierno de Neuquén, con un presupuesto millonario y superavitario le dice a las familias indigentes que deben comer con 900 pesos al mes, cuando el INDEC señala que la canasta básica se única en los 9.600 pesos”.

Además, Escobar resaltó que “una provincia rica en recursos como la nuestra tiene que estructurar su economía en distintas actividades, no sólo en una. Tiene agregar valor al recursos hidrocarburíferos industrializando los mismos en origen, así como también destinar recursos y fomentar el turismo, las economías regionales, los pequeños y medianos emprendimientos”.
“Aún así, centrando su economía en Vaca Muerta, no destina los fondos suficientes para el desarrollo de la actividad petrolera de manera segura y sustentable. Reafirmamos nuestra propuesta de crear un ministerio de Ambiente que permita controlar y planificar políticas públicas concretas para el resguardo de nuestro ambiente”, agregó Escobar.


Por Jesus Escobar / Nacional diciembre 5, 2018 18:49