Intervenciones del Bloque de Libres del Sur en la HCDN

Intervención diputado Federico Masso

Sr. Presidente (Monzó).- Tiene la palabra el señor diputado por Tucumán.

Sr. Masso.- Señor presidente: la corrupción que está en las tapas de los diarios no hace bien a esta democracia, y más allá de los reglamentos y de lo que pueda decir o no un artículo, como representantes del pueblo tenemos que ver esta dura realidad que vive hoy la República Argentina.

Por eso, señor presidente, en primer lugar venimos a plantear que los despidos en la Argentina sean donde sean agravan una situación social que no da para más y que no solo se ha despedido a los “ñoquis”, como se dice por ahí. Más allá de la cifra que han planteado varios señores diputados y diputadas, se trata de un problema social que se suma a la pobreza estructural que tiene hoy nuestro país y que se da con mayor profundidad en el norte argentino, al cual pertenezco.

Señor presidente: como diputado de la Nación, pero más como dirigente político, no puedo seguir presenciado la muerte de argentinos por causas evitables. Es por eso que hemos presentado un proyecto de prohibición de despidos en la República Argentina. Para frenar estos últimos, proponemos –entre otras cosas que si una empresa privada despide a un trabajador le abone una triple indemnización.

Creo que este Parlamento, sin soberbia y sin pertenencia partidaria, debe tomar conciencia de que atrás de esta situación social hay vidas que se pierden. No quiero seguir viendo en mi provincia que el futuro de muchos jóvenes sin trabajo sea una soga. Por ejemplo, en la provincia de Tucumán han aumentado muchísimo los suicidios a causa de las adicciones. Tampoco quiero ver a más de veinte mil tucumanos emigrar al Sur del país para ver si consiguen un trabajo, cuando las principales actividades económicas terminan en nuestra provincia.
Para finalizar, señor presidente, quiero decir que la soberbia es mala consejera en política. Por eso, espero que en la primera sesión ordinaria que celebre esta Cámara estén incluidos los temas de agenda social. (Aplausos en las bancas.)

 

Intervención diputada Graciela Cousinet

Sra. Presidenta (Giménez).- Queda registrada la solicitud de inserción. Por el interbloque FAP comparten el tiempo las señoras diputadas Graciela Cousinet y Alicia Ciciliani. Tiene la palabra la señora diputada por Mendoza.

Sra. Cousinet.- Señora presidenta: estamos discutiendo un decreto cuya justificación de necesidad y urgencia es difícil de advertir, un decreto que es una modificatoria y, a su vez, una derogación de dos leyes, porque no modifica aspectos secundarios, sino absolutamente esenciales de estas leyes.

Esas leyes tienen dos características que según mi opinión vale la pena resaltar. Una de ellas es el objeto mismo, que son los medios de comunicación. Los medios de comunicación de masas ocupan un lugar absolutamente central en las sociedades modernas. Se dice que no hay democracia sin medios de comunicación, pero yo agrego que no hay democracia sin medios de comunicación democráticos. Estas leyes venían y vienen a reforzar el carácter democrático de los medios de comunicación de masas.

El otro aspecto que me interesa resaltar de estas leyes es su carácter participativo. Como profesora que fui de la carrera de Comunicación Social, y decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo, fui testigo y partícipe de uno de los procesos más interesantes de construcción democrática de consensos, donde miles de jóvenes se involucraron, donde cientos de organizaciones de la sociedad civil participaron hasta que finalmente se definió una ley que buscaba la democratización, el pluralismo, la desconcentración y descentralización de los medios de comunicación.

Sabemos que su aplicación concreta por parte del gobierno anterior se centró y se focalizó en un conflicto con uno de los multimedios que fue determinado como el enemigo principal.
Mientras tanto, se permitió e impulsó la concentración de medios a través del manejo desmedido y arbitrario de la pauta oficial.

Sin embargo, esta aplicación errada y arbitraria de las leyes de ninguna manera justifica borrarlas de un plumazo mediante un decreto de necesidad y urgencia, sobre todo teniendo en cuenta que se eliminan aquellos elementos respecto de los cuales la Corte Suprema de Justicia dictaminó que eran constitucionales, se modifican los órganos de control y de conducción otorgando al Poder Ejecutivo la potestad absoluta de las decisiones y se elimina la participación de las provincias, de los medios de comunicación no lucrativos y de las comunidades originarias. Indudablemente, todo esto se orienta en el sentido de un aumento de la concentración económica y de la descentralización territorial.

Nosotros proponemos la reedición de ese proceso de participación, invitando nuevamente a la ciudadanía a participar de las audiencias públicas. Necesitamos este debate social porque estamos hablando de un tema que no es menor, especialmente si tenemos en cuenta el contexto coyuntural en el que estamos, donde el gobierno está priorizando los intereses de los sectores más concentrados y trasnacionales de la economía, dejando de lado las gravísimas consecuencias que la inflación, la devaluación y el aumento de las tarifas están produciendo en los bolsillos de las personas más necesitadas.

Por lo tanto, tememos que las modificaciones de estas leyes sean utilizadas como instrumentos de legitimación de un proceso de redistribución regresiva de la riqueza que, además, traerá como consecuencia un aumento de la protesta social, respecto de la cual ya se encuentra en carpeta el famoso protocolo.

Por lo expuesto, el bloque de Libres del Sur no acompañará este decreto de necesidad y urgencia. (Aplausos en las bancas.)