[Mendoza] Implementan un documento exclusivo para las mendocinas

Se trata de la Libreta de Salud de la Mujer, un documento único en su tipo en la provincia y el país, que contiene también información de prevención de la salud.

por Muriel Del Barco

El 28 de mayo se conmemoró el Día Mundial por la Salud de las Mujeres y para celebrarlo el municipio de Las Heras lanzó la Libreta de Salud de la Mujer: un documento único en su tipo en Mendoza y en Argentina aprobado a través de la resolución 33/17 de su autoría.

"La intención es que las mujeres lleven un registro de los controles periódicos gineco- mamarios", dijo la concejal de Las Heras Karina Ferraris. "Nos sumamos a todas las acciones de prevención y detección del cáncer de mama y útero", agregó.

Es que según datos del Registro Provincial de Tumores de Epidemiología dependiente de la Subsecretaria de Salud, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza - Informe 2008-2012 -, el cáncer de mama abarca un (47%) de todas las incidencias femeninas, seguido de colon recto (18%) y cérvix uterino (12,9%).

En tanto, el cáncer de mama es una de las principales causales de mortalidad en la provincia (17%), junto con el tumor de pulmón (18%).

Es una herramienta más de educación para la salud. De hecho, se puso en marcha con la entrega gratuita a todas las vecinas del departamento de Las Heras, a través de la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos. "Sería genial que la iniciativa se expanda a la provincia, ya que es una herramienta que le brinda autonomía a las mujeres", destacó la concejal del departamento.

La Libreta de Salud de las Mujeres consta de un apartado para llenar los datos personales, información sobre las leyes y programas de salud ginecológica y mamaria y de la Resolución 203/14 que otorga un día de licencia a la empleada municipal para realizarse los estudios de rigor.

Además contiene planillas de controles, visita médica, pap, colposcopía, ecografía y mamografías. Finalmente hay un instructivo para el autoexamen mamario. "Podemos tener un control durante 10 años de los exámenes que nos hicimos en ese período", dijo Ferraris y añadió:  "Es que no hay una única forma de ser mujer, hay diferentes formas de serlo. Nosotras somos las únicas responsables del cuidado de nuestro cuerpo", cerró Karina.

Publicado en http://www.mdzol.com/nota/736573-implementan-un-documento-exclusivo-para-las-mendocinas/