[CABA] Implementación de la ley de Emergencia Social en la ciudad

[CABA] Implementación de la ley de Emergencia Social en la ciudad

Desde el Consejo de Organizaciones Sociales de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, realizamos ayer la Audiencia  pública por la implementación de la ley de Emergencia Social en CABA. La misma fue convocada por el Titular del Consejo, Roberto Baigorria, quien realizó junto con el Defensor del Pueblo de la Ciudad, Alejandro Amor, una entrega de certificados a las organizaciones que fueron oficialmente nombradas miembros del Consejo.

Roberto afirmó  “el objetivo de esta audiencia es poner en primer plano el drama de la pobreza a través de nuevos espacios y herramientas y este queremos que sea el rol del Consejo de ahora en adelante. Vamos a trabajar intensamente para que en el ámbito del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se conforme el Consejo de la Economía Popular y el Salario Social para generar una verdadera paritaria de los sectores más humildes" y concluyó "quiero agradecer a Alejandro Amor, una persona que lejos cerrar puertas las abre, lejos de construir muros tiende puentes”. Participaron del encuentro Juan Manuel Abal Medina (Senador Nacional); Jorge Taiana (diputado del Parlasur); Graciela Cousinet (Diputada Nacional); Federico Masso (Diputado Nacional); Agustín Salvia (titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA); el padre Carlos Accaputo (Pastoral Social porteña) y los Defensores Adjuntos María América González y Arturo Pozzali. Además estuvieron presentes Daniel Menéndez y Walter Córdoba (Barrios de Pie); Juan Carlos Alderete (Corriente Clasista Combativa); Santiago Agüero (Frente Popular Darío Santillán); Raúl Rajneri (Ni Un Pibe Menos x la Droga); Martín Marín Miquelarena (Inquilinos por nuestros Derechos); Jaqueline Flores (CTEP/MTE); Marta Yané (Movimiento Evita); Luciano Nardulli (CCC); María Eugenia Reyes (Movimiento de Ocupantes e Inquilinos); Marisol Cirano (MTL);  Laura Velasco (miembro titular del Consejo Económico y Social); y José Peralta (Secretario General de CTA Capital).

Luego tomó la palabra Alejandro Amor quien afirmó "El Estado tiene la responsabilidad de dar dignidad a las personas", a continuación sostuvo, “tomamos la decisión de crear el Consejo de Organizaciones Sociales en la Defensoría porque creemos que el Estado debe ser el gran mediador social y buscar equilibrios donde no los hay. Creemos en la existencia de un ámbito institucional para canalizar los reclamos sociales”. Asimismo aseguró que la sanción de la Ley de Emergencia Social en el Parlamento nacional es muy importante pero “el Estado tiene que asumir su responsabilidad e implementar políticas concretas. Gobernar es crear trabajo. Es romper esa brecha entre quienes están de adentro del sistema y quienes no”. “Se puede perder cualquier cosa en la vida menos la dignidad”, concluyó Amor.

Agustín Salvia, titular del Observatorio de Deuda Social de la UCA, se refirió a continuación a “las barreras estructurales que imposibilitan el acceso de un sector de la población a derechos esenciales”. Afirmó también que “el desafío es empoderar a ese tercio de la población que está excluído con transferencia de ingresos y garantizando el ejercicio de los derechos económicos”.

A continuación, el senador Juan Abal Medina celebró la convocatoria y definió a las organizaciones sociales como “los verdaderos autores de la ley”, y sostuvo “ellos fueron quienes en San Cayetano marcharon por su implementación”. “La sanción se consiguió por su lucha y la ley debe cumplirse en su integridad”.

Para la diputada Graciela Cousinet la sanción de la ley significó “el reconocimiento de un actor social fundamental: los trabajadores de la economía popular. Hay que luchar para que este tipo de trabajo sea reconocido y esté bien remunerado”.

Por su parte, Carlos Acaputo de la Pastoral Social celebró la lucha del pueblo por sus derechos y su dignidad, de igual forma que la Consejera Económica y Social Laura Velasco, quien reconoció la gran importancia de la iniciativa y felicitó a todas las organizaciones por el trabajo realizado.

Jorge Taiana, diputado del Parlasur, afirmó que “Las organizaciones sociales son sujetos de cambio, como dice el Papa Francisco. Hay que transformar la fuerza de los trabajadores excluidos y expulsados a la fuerza de las organizaciones sociales”.

Finalmente el diputado Federico Masso sostuvo que “sólo con el ejemplo de los más débiles que son quienes no tienen un trabajo formal que salieron día a día a reclamar sus derechos pudimos lograr la ley ”.

Y luego se abrió el micrófono a las organizaciones sociales, quienes se empoderaron del mismo, como Jaqueline Flores, de la CTEP que afirmó con vehemencia “Somos nosotros quienes le mostramos los dientes a la vida cuando nos viene jodida. Son nuestros compañeros quienes empezaron revolviendo la basura” y concluyó “La consigna más clara, compañeros, es que si nos tocan a uno, nos tocan a todos, y ahí radica nuestra fuerza”.

Prensa Roberto Baigorria
Defensoría del Pueblo de la Ciudad
Titular del Consejo de Organizaciones Sociales CABA.