¿Hay “seguridad” para niños y niñas?

EL ESTADO QUE GARANTIZA LA SEGURIDAD DE NIÑAS Y NIÑOS, GARANTIZA LA SEGURIDAD DE TODOS

Un policía balea a quemarropa a un niño de 15 años en Villa Elvira.

Un niño en situación de calle aparece muerto en Tolosa…

Una niña de 9 años muere victima de inseguridad vial en Ignacio Correas….

Podríamos seguir nombrando  lamentables y evitables muertes en La Plata.

Un Estado Municipal que no pone prioridad en la seguridad de lxs niñxs nos deja a todxs en un estado de inseguridad.

¿Qué dimensión alcanza el concepto de “seguridad” de lxs niñxs?

Claramente no se agota en la seguridad alimentaría y habitacional, que a ojos vista no esta garantizada, sino también, y tan importante como lo anterior, a la seguridad que nos proporciona tener salud y  educación. Derechos sociales ampliamente consagrados en la constitución y ampliamente vulnerados por el Estado. 

Sería muy necesario que desde las usinas políticas se  profundice en este concepto: La importancia de pensar una ciudad que proteja a la niñez. Con políticas publicas dirigidas clara y concretamente a desarrollar una infancia con oportunidades, llena de propuestas que ofrezcan escucha, participación, afectividad, sensibilidad, creatividad, comunicación, respeto a la diversidad….lejos muy lejos del bombardeo de estereotipos y cultura del consumismo y el individualismo como son Disney, Barbie, la exacerbación de los juegos electrónicos, play station, celulares, redes sociales, etc…como única y alienante oferta de un mercado atroz que nos enajena a lxs niñxs.

 Una ciudad que conciba el espacio publico con perspectiva pedagógica, inclusiva y fuertemente constructora de ciudadanía. Todxs, pero  en especial lxs niñxs mas vulnerados (por eso deben ser publicas y gratuitas) deben tener nuevos puentes con la vida, la cultura a la que pertenecen y el conocimiento. Fortalecer su paso por la escuela (muchas veces llena de fracasos) con una  amplia malla de propuestas culturales, que impacten fuertemente en lo simbólico e identitario, transitando por  teatros, museos, centros culturales, así como los espacios que promueven el arte, la poesía o los lenguajes audiovisuales; las plazas, el patrimonio arquitectónico, los barrios y los lugares donde la infancia se constituya en un motor para la creatividad y la imaginación.

Pensar canales participativos en el extenso territorio urbano  donde se despliegan identidades múltiples, abiertas y en constante movimiento, es tarea del Estado, de un Estado que se asuma protector de la infancia. Se hace imperioso construir estrategias que rompan la dualidad entre educación formal y no formal, entre el adentro y el afuera de las instituciones desde nuevos escenarios educativos: la pedagogía urbana. . una calle que te enseñe una historia …un parque que te invite a descubrir la naturaleza…una plaza que te invite a hacer arte callejero…un lugar de la ciudad donde se puedan hacer experimentos, inventos…ciencia. En un programa integrador, la ciudad imprime a sus espacios un gran contenido de aprendizaje, lugar del cuerpo, de la espiritualidad, de las cosmovisiones y los derechos, aula itinerante de la democracia.

Un Estado que respeta y valora la vida, que dice tener una perspectiva de futuro, de bienestar,  un proyecto inclusivo… debe invertir fuertemente en proteger a la niñez

Si el Estado esta pensando en construir una sociedad democrática donde se pueda convivir en paz… debe pensar en un amplio programa educativo de participación de lxs niñxs como ciudadanos plenos y con sus derechos garantizados…

Un estado que se define así en el discurso pero en lo concreto no tiene programas para el desarrollo integral de lxs niñxs, es un estafador. El futuro seguirá lleno de inseguridad para todxs. 

Prof. Ana Ramos
ISEPCi La Plata
Área de Educación y Niñez 

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