[Neuquén] “Hay que rediscutir la renta petrolera” señalaron Lamarca, Rioseco y Aballay.

Por Libres del Sur octubre 24, 2022 09:53

[Neuquén] “Hay que rediscutir la renta petrolera” señalaron Lamarca, Rioseco y Aballay.

“Hay que rediscutir la renta petrolera”

“Hay que rediscutir la renta petrolera” señalaron Mercedes Lamarca, Ramón Rioseco y Gladys Aballay en un masivo encuentro con vecinos y vecinas del oeste. Las dirigentes de Libres del Sur destacaron la presencia del referente del Frente y la Participación en Almafuerte.

“El oeste es una de las zonas más olvidadas de la ciudad. Con Ramón queremos transmitirles cuál es nuestra propuesta, cuál es la provincia que queremos y que soñamos” dijo Mercedes y agregó que “estamos en los niveles más altos de producción de petróleo de los últimos 23 años y, al mismo tiempo, también tenemos los niveles más altos de pobreza. Esta contradicción no podemos tolerarla”.

“Venimos a decirle a los vecinos y vecinas que hay esperanza, que existen las posibilidades de plantear una provincia para todos y todas, más justa, más equitativa, con una distribución de la riqueza justa que haga que nuestros hijos puedan estudiar, que haya acceso a las cuestiones básicas y mínimas que cualquier familia desea y merece” señaló Mercedes.

Por su lado Rioseco aseguró que “para llegar a esa provincia que plantea Mercedes hay que discutir la renta petrolera, eso es clave, como también discutir un modelo de industrialización. Estamos en un momento bisagra, histórico de la provincia. Cuando decimos que la renta es del 12%, decimos que es un saqueo. Con la mano en el corazón le preguntamos a Gutiérrez, Sapag y Koopmann si un 12% de nuestra propia riqueza es justo”.

Aballay en tanto resaltó que “es inadmisible que muchas familias tengan que elegir entre darle de comer a sus hijos al mediodía o a la noche, porque no pueden garantizar dos platos de comida diarios. Ahí estamos nosotros, con nuestros comedores y merenderos; porque nos duele, nos enoja y nos moviliza el hambre de nuestro pueblo”

Las y los dirigentes coincidieron en que “la capital es donde más impacta la diferencia entre pobreza y riqueza. En esta capital faltan servicios, cloacas, agua, gas, la gente tiene que tomar un terreno para vivir con su familia porque es imposible acceder a la vivienda”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur octubre 24, 2022 09:53