"Hay que empezar por despenalizar la marihuana"

Drogas

Hay que empezar por despenalizar la marihuana 

Si hay algo que manifiestamente ha fracasado, con terribles consecuencias para todas las sociedades donde se ha aplicado, es la teoría de que con represión se podía contener el avance del consumo de drogas, teoría instalada como doctrina dominante en el mundo por los Estados Unidos durante la presidencia de Richard Nixon, bajo el argumento de que eso encarecería los estupefacientes y disminuiría, por ende, el consumo de los mismos.

La realidad de estos 40 años ha mostrado la falacia de dichos argumentos: el precio de las drogas ha descendido (es decir ha aumentado su producción) y el consumo se ha multiplicado varias veces. Visiblemente ha llegado el momento de tomar el toro por las astas y encarar otra estrategia para frenar el flagelo, tal como lo han señalado crecientemente destacados líderes mundiales y como empiezan, en concreto, a materializarlo diversos países (incluyendo una cantidad creciente de estados EE.UU). Urge virar a una política que considere el problema de las drogas como una cuestión de salud pública y no de seguridad.

En la Argentina, donde el problema se agrava año a año, no acepta dilaciones abordar, sin hipocresías, la cuestión. En buena hora, por tanto, que el  titular de la Sedronar, el cura Juan Carlos Molina, haya reinstalado el debate que, una y otra vez, busca ser escondido bajo la alfombra, tanto por los que encubiertamente defienden los intereses de aquellos que medran con el actual estado de cosas, como por los que insisten en mantener equivocadas posiciones retrógradas respecto de cuestiones que tanto afectan a nuestra sociedad.

Lo que debemos hacer en una primera etapa es lo que ha hecho Uruguay -siguiendo otros ejemplos mundiales en vigencia desde hace ya años-: En primer lugar despenalizar el consumo de marihuana, terminando así, de una vez por todas y por ello, con la política de persecución  policial, fundamentalmente hacia los jóvenes.  Se debe reforzar, al mismo tiempo, la política de salud referida a las adicciones, y pasar a combatir en serio a los grandes narcotraficantes y a sus socios en las fuerzas de seguridad, la Justicia y la política.

Comenzando, al mismo tiempo, un estudio serio respecto de cómo resolver el consumo de las drogas más duras. Porque también es mentira que la resolución del gravísimo problema que tenemos con ellas, se resolverá por medio de la represión. Basta analizar lo que ha sucedido en el mundo y en el país en los últimos 40 años de “guerra a las drogas” para darse cuenta.

 
Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur - UNEN

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhay-que-empezar-por-despenalizar-la-marihuana%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar