Hay que combatir la pobreza, no a los pobres
Opinión de Barrios de Pie ante el desalojo del Barrio Papa Francisco
Hay que combatir la pobreza, no a los pobres
"Es necesario darse cuenta de que la violencia-hambre, la violencia-miseria, la violencia-opresión, la violencia-subdesarrollo, la violencia-tortura, conducen a la violencia-secuestro, a la violencia-terrorismo, a la violencia-guerrilla; y que es muy importante comprender quién pone en práctica la violencia: si son los que provocan la miseria o los que luchan contra ella", Julio Cortazar.
En el día de ayer se ejecutó el desalojo del barrio Papa Francisco; justamente hoy se cumplirían 6 meses de la toma de tierra por parte desocupados y subocupados de la villa 20, quienes fueron empujados a buscar alternativas para poder seguir viviendo en una Ciudad y en un país que insiste en no incluirlos. No existen hoy políticas públicas que busquen contener a los sectores populares, en el contexto de una situación económica que genera mucha vulnerabilidad para estos sectores. En una Argentina que mantiene hoy una inflación del 35% anual y un aumento de la pobreza del 28%, atravesando una caída del empleo de poco más del 7% (que representa más de 190.000 puestos de trabajo) es factible que se agraven problemas sociales que se arrastran desde la vuelta de la democracia hasta hoy y que en más de 10 años del Kirchnerismo no se solucionaron como la vivienda, el trabajo digno, salud y educación pública y con acceso a todos.
En épocas de ajuste social y recesión estos problemas se traducen en crisis social. Así, surgen demandas sociales a las que ni el Gobierno Nacional ni el de la Ciudad dan respuesta. Es importante que nos pongamos a pensar qué solución podemos encontrar para una familia que se queda sin nada, cuyos integrantes no encuentran ni trabajo digno ni changas, y para la que los paliativos como planes sociales y alimenticios, ya no sirven como parche. Y para colmo, pierden sus hogares y no pueden acceder a viviendas dignas.
¿Qué haríamos si esta realidad nos tocara a nosotrxs? Por lo pronto, la respuesta a estas necesidades no puede ser la criminalización, y la represión por parte de los sectores pejotistas y de la oposición de derecha. Las declaraciones que tuvimos que escuchar son realmente indignantes y dolorosas: Berni echándole la culpa a los extranjeros; Kravets (massista) diciendo que no es un barrio sino una toma de delincuentes; Macri diciendo que son violentos y mafiosos; Cristina criticando a los “grupetes” que interfieren el transito. Los cuatro afianzando un discurso estigmatizante e impulsando políticas de criminalización de la pobreza. En ninguno de los casos se reconoce qué es lo que agudiza esta situación, y no reconocen que es el aumento de la pobreza lo que genera esta crisis social y no los supuestos delincuentes.
Ante estos hechos de terrible injusticia hacia las personas más humildes, llamamos a acompañar a la familias afectadas en este desalojo y elegimos estar en la lucha por vivienda digna para quienes no tienen hogar, en la calle con los desocupados, en los barrios promocionando mejoras, junto a los niños y niñas cuidándolos y junto a las mujeres contra la violencia. Por eso, le decimos a Macri y a Cristina que deben resolver la pobreza, queremos que dejen de echarnos de nuestras tierras, de las calles, vamos a seguir peleando por los derechos que nos pertenecen y que le restituyan a las familias lo que les pertenece.
Fernanda González
Coordinadora Movimiento Barrios de Pie- caba
Sin Comentarios
Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fhay-que-combatir-la-pobreza-no-los-pobres%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar
Sé el primero en comentar este artículo
Escribir un comentario