[Chaco] “Hacemos punta en la inclusión laboral de transexuales, travestis y transgénros”
Concejo Municipal aprobó cupo del 1 por ciento
Sotelo: “Hacemos punta en la inclusión laboral de transexuales, travestis y transgénros”
La presidenta de la comisión de Salud del Concejo Municipal de Resistencia, Nancy Sotelo, manifestó su satisfacción por la aprobación de la Ordenanza que dispone la creación de un cupo laboral en la comuna para transexuales, travestis y transgéneros. “Nuestro proyecto original fijaba un 5 por ciento de los puestos de trabajo, pero aunque se haya bajado al 1 por ciento es un avance muy significativo para personas que aún hoy son discriminadas por su identidad de género, vestimenta, modo de hablar o modales”, aseguró.
La concejala Nancy Sotelo debió trabajar mucho para que la conciencia sobre la necesidad de aplicar el concepto de discriminación positiva fuera realmente tenida en cuenta. En el mes de abril había presentado el proyecto para fijar un cupo laboral en la Municipalidad de Resistencia y la tarea dio frutos este martes con la aprobación de la Ordenanza que fija un piso del 1 por ciento de la planta comunal para transexuales, travestis y transgéneros; algo que convierte a la Municipalidad de Resistencia, una vez más, en una institución que hace punta en materia de inclusión.
“La identidad de género está mucho más estigmatizada que la orientación sexual y obliga a muchas personas a enfrentar la falta de oportunidades en todos los aspectos de la vida”, reiteró la representante de Libres del Sur en el Concejo capitalino; ratificando su postura de que “la discriminación positiva ha dado muestras claras de funcionar a lo largo de la historia, como en el caso de la segregación racial o la implementación del cupo femenino en los partidos políticos”.
Del mismo modo, y ratificando que la inclusión laboral estará ligada a las capacidades propias de cada puesto a ocupar, destacó la apertura de sus pares del cuerpo legislativo municipal porque “no todos tenían una conciencia clara de lo que significaba el problema, pero hicieron el esfuerzo de informarse para llegar a la mejor determinación”.
A partir de la aprobación de la Ordenanza y los pasos institucionales propios de su aplicación, Nancy Sotelo requirió al Ejecutivo que “implemente los mecanismos necesarios para que los efectos de esta normativa puedan entrar en vigencia lo más rápido que sea posible”.
Prensa Nancy Sotelo