Guernica: Barrios de Pie participará de conferencia de prensa donde se presentará la propuesta de solución

Por Libres del Sur septiembre 30, 2020 10:23

Guernica: Barrios de Pie participará de conferencia de prensa donde se presentará la propuesta de solución

Desalojo en Guernica: Barrios de Pie participará de conferencia de prensa donde se presentará la propuesta de solución

Barrios de Pie realizará junto a organizaciones sociales y los delegados/as de las familias asentadas en Guernica una conferencia de prensa este miércoles 30/9 a las 14.00 hs, Obelisco.

Silvia Saravia, coordinadora nacional de Barrios de Pie, sostuvo que “pasan las horas y los anuncios relativos a la vivienda del gobernador Kiciloff no arrojaron luz sobre el inminente desalojo en Guernica proyectado para este jueves 1/10. Decir que 'el problema habitacional no se va a solucionar en los próximos meses' deja sin respuestas inmediatas a las familias que soportan el frío y la lluvia hace semanas”.

Saravia explicó que “el lunes, junto a las organizaciones sociales y delegados/as de Guernica entregamos una propuesta bien concreta y factible. Sin embargo, al mismo tiempo algunos funcionarios decían en las redes sociales que las organizaciones obturábamos el proceso para encontrar una salida pacífica. La propuesta que acercamos fue elaborada de conjunto por los y las delegadas de la toma, las organizaciones sociales y la comisión asesora de urbanismo. La misma impulsa que las zonas conocidas como 20 de julio y San Martín sean adquiridas por el Estado dado que no se pudo comprobar la supuesta titularidad de esos terrenos. Esto permitirá la existencia de casi 1.450 lotes. Por otra parte, que se ceda el 10% del predio del proyecto como marca la Ley de Acceso Justo a la Tierrra (Ley 14.449), del barrio cerrado que comprende actualmente los barrios La Unión y La Lucha, esto permitiría agregar otra amplia franja de manzanas y lotes, con capacidad para albergar el resto de los lotes necesarios para completar la urbanización”.

Finalmente, Saravia dijo que “es deber del Estado garantizar la integridad física de todos los habitantes del territorio. Esto incluye a las personas que, llevadas a la desesperación, hoy esperan en Guernica una solución. La propuesta que llevamos es absolutamente viable si existe voluntad política. Esperamos que el gobierno provincial esté a la altura de ver en este conflicto la oportunidad de reparar deudas históricas de nuestra provincia con el pueblo”.

Tras la conferencia de prensa saldrá una caravana de autos hacia la recuperación de tierras de Guernica para llevar la solidaridad al barrio y empezar la vigilia.

Prensa Barrios de Pie


Por Libres del Sur septiembre 30, 2020 10:23