Fumigaciones sin control

Fumigaciones sin control: un campo del barrio San Jorge adeuda más de $900 mil al Municipio

Sólo uno de los campos, en los que se fumiga a menos de 1.000 metros de las zonas urbanas violando la normativa vigente, adeuda esa suma. En caso de tener en cuenta la reincidencia, la suma rondaría los dos millones de pesos

La Ordenanza Municipal N º 18740, votada por unanimidad en septiembre del 2008, prohíbe la  utilización de cualquier plaguicida de síntesis a menos de 1.000 metros de los núcleos poblacionales. Como han denunciado vecinos y vecinas, junto a organizaciones ambientalistas, en más de una decena de barrios de Mar del Plata, ese límite no se cumple.

El artículo 5 de la ordenanza determina: “Los infractores a las disposiciones de la presente serán sancionados con una multa equivalente a treinta (30) sueldos básicos de la categoría inferior del grupo ocupacional administrativo de los agentes municipales que cumplan el horario normal de la Administración y el secuestro y decomiso de los productos químicos de uso agropecuario. En caso de reincidencia, la multa será equivalente a cuarenta y cinco (45) sueldos y se procederá al secuestro o decomiso de los productos químicos de uso agropecuario. En el caso de nuevas reincidencias, la multa será de sesenta (60) sueldos, secuestro o decomiso de los productos y clausura. Las sucesivas reincidencias serán multadas incrementando la multa en un cien por ciento (100%); pudiendo llegar a exigir el fin de toda actividad agropecuaria en el predio hasta que se cumpla con lo normado.”

En el campo que se extiende desde la avenida Colón a Juan B. Justo y de la calle 250 a la 262 del barrio San Jorge de nuestra ciudad, los vecinos han registrado cuatro cosechas de soja desde la implementación de la ordenanza, cada una de ellas con tres aplicaciones de plaguicidas de síntesis.

El artículo N º 1 de la ordenanza N º 20089 promulgada el 30 de diciembre de 2010 fija el sueldo básico de la categoría inferior del grupo ocupacional administrativo de los agentes municipales que cumplan el horario normal de la Administración en $2.586,57. Si tal como plantea la ordenanza se aplicara la multa correspondiente de 30 sueldos en los doce casos relevados por los vecinos, el monto de la multa asciende a $931.165,2. En caso de multar retroactivamente teniendo en cuenta la reincidencia, la suma se dispara a $1.907.934,8

La ordenanza continúa sin ser reglamentada. La Dirección de Gestión Ambiental del Ente Municipal de Vialidad, Servicios Urbanos y Gestión Ambiental, como autoridad de aplicación según la ordenanza, no hace cumplir las multas y vecinos y vecinas de los BARRIOS FUMIGADOS siguen teniendo en riesgo su salud, sufriendo patologías neurológicas, problemas reproductivos.

El Municipio no sólo no está cuidando la salud de los vecinos y vecinas de Mar del Plata que denuncian desde hace años el efecto de las fumigaciones, sino que además no hace respetar la normativa vigente, que permitiría atenuar o erradicar el efecto nocivo de los agrotóxicos en los barrios más humildes.

Vemos con preocupación que la Comuna es implacable para recaudar las deudas de cualquier vecino de la ciudad, sin reparar en su condición económica, y al mismo tiempo obvia cobrar multas a los dueños de los campos que atentan contra el bienestar de sus vecinos y condona millonarias a empresarios pesqueros y una cadena de supermercado.

VICTORIA VUOTO
MOVIMIENTO LIBRES DEL SUR- MAR DEL PLATA

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ffumigaciones-sin-control%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar