Formas de honrar la memoria


Formas de honrar la memoria

No se respetan los derechos humanos cuando se devalúa en forma abrupta nuestra moneda en un 25 por ciento en medio de un proceso inflacionario que día a día achica el poder adquisitivo de nuestro pueblo.

Como cada 24 de marzo, los argentinos reafirmamos nuestro compromiso democrático con una masiva movilización que demuestra que ya nunca más las dictaduras militares serán opciones viables de gobierno en nuestro país.

Los que sufrimos la desaparición de un familiar –mi hermano Daniel, en mi caso– obviamente vivimos esa reafirmación de nuestro pueblo con mucha alegría y satisfacción.

Nosotros siempre reclamamos la verdad y la justicia como banderas innegociables. Haber llevado a la cárcel a los principales genocidas, sin duda, es un importante avance logrado por nuestro pueblo. Pero eso no es todo.

Siempre pensé que la mejor forma de honrar la memoria de Daniel, y de todos los que como él dieron su vida por un país para todos, era no sólo reclamar juicio y castigo a los genocidas, sino también continuar con su lucha por un país con justicia social, igualdad de oportunidades y con un sistema democrático, participativo y popular capaz de dar respuestas a los que más las necesitan.

Es decir, derrotar los objetivos de esa dictadura genocida que vino para cambiar de raíz las bases económicas, políticas y sociales de nuestro país y de esa forma instaurar un país para pocos, funcional a los intereses de los poderosos de adentro y de afuera. En ese camino, tuvimos avances y retrocesos, pero nunca cejamos en nuestra lucha.

Siempre me pregunto, para estas épocas, qué pensaría Daniel de este proceso democrático que lleva 31 años, cómo vería él la situación política actual, qué pensaría de las más recientes medidas del Gobierno nacional.

No puedo saberlo, pero, sin duda, creo que su respuesta estaría signada por la honestidad y el compromiso que lo llevaron a entregar la vida por sus ideales.

Creo que el nombramiento del general César Milani, presunto responsable de la de­saparición de un soldado en La Rioja, entre otras denuncias, no sólo es una gravísima afrenta para la lucha de más de 30 años del pueblo argentino por la memoria, la verdad y la justicia, sino que además se vulnera con ello el legado de hombres y mujeres que dieron su vida para construir un país con justicia social.

El cinismo de esta medida, que arrasó inclusive con la figura de históricas luchadoras por los derechos humanos, seguramente está emparentado con el compromiso del kirchnerismo con la ley antiterrorista y el denominado Proyecto X.

Creo que la detención ilegal de luchadores sociales por parte del secretario de Seguridad Nacional, Sergio Berni; las propuestas de que las Fuerzas Armadas participen en asuntos de seguridad interior en contra de lo que establece la Ley de Seguridad Nacional; reglamentar y limitar las manifestaciones callejeras, y el aval a la baja de la edad de imputabilidad sin siquiera pensar qué pasa con los millones de jóvenes que no estudian ni trabajan pese a 10 años de crecimiento “a tasas chinas”, constituyen también una flagrante contradicción con el verdadero compromiso con los derechos humanos.

Creo que no se respetan los derechos humanos cuando se devalúa en forma abrupta nuestra moneda en un 25 por ciento en medio de un proceso inflacionario que día a día achica el poder adquisitivo de nuestro pueblo, o se pone un límite a las paritarias ofreciendo un vergonzoso 22 por ciento a los maestros, al igual que se sigue achicando el poder adquisitivo de los salarios al ser incluidos cada vez más trabajadores en el Impuesto a las Ganancias.

Creo que se socavan los derechos humanos cuando se insiste en políticas productivas extractivistas que generan contaminación, como la megaminería contaminante y el monocultivo de la soja, hipotecando el derecho humano a un ambiente sano y despojando de sus tierras a los campesinos y pueblos originarios a fuerza de represiones salvajes, para beneficio de las multinacionales y los capitales nacionales concentrados, en connivencia con el poder político.

Creo que mi hermano estaría de acuerdo conmigo. Ojalá estuviera aquí para saberlo.

*Abogado, hermano de Daniel Sonzini, desaparecido el 12 de agosto de 1976

 

 

 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fformas-de-honrar-la-memoria%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar