Finalizó en Porta Alegre la Primera Conferencia Internacional Antifascista. Participó Libres del Sur.

Por Libres del Sur marzo 31, 2026 16:21

Finalizó en Porta Alegre la Primera Conferencia Internacional Antifascista. Participó Libres del Sur.

Porto Alegre-Brasil

Primera Conferencia Internacional Antifascista

En Porto Alegre -ciudad símbolo de las luchas internacionales, con importantes tradiciones y aspiraciones democráticas- los días 26 al 29 de marzo, más de 2.000 personas de distintos países del mundo se reunieron para la 1° Conferencia Internacional Antifascista por la soberanía de los pueblos. A lo largo de los días, se llevaron adelante conferencias con referentes, dirigentes y militantes, de diversos sindicatos, partidos políticos, organizaciones sociales, universidades, entre otros. Se realizó también una gran Marcha Antifascista por la Soberanía Popular, donde participaron más de 8000 personas representando a más de 30 países diferentes.

 

En representación argentina, participó Libres del Sur con una delegación de alrededor de un centenar de personas de las distintas provincias del país. También participaron CTA-A, CTA-T, UP, Vientos del Pueblo, MST y Mostri.

 

La dirigenta nacional de Libres del Sur, e integrante de Mumala- Mujeres de la Matria Latinoamericana, Silvia Saravia sostuvo que "es muy fructifero el intercambio de experiencias de organización, de movilización y de gobierno que las izquierdas y el progresismo llevamos adelante en distintas partes del mundo. Tenemos el desafío de unirnos para derrotar a las derechas, que solo buscan concentrar riquezas y condenar a nuestros pueblos a la dependencia y la pobreza"

 

En tanto, el secretario de la Federación Universitaria Argentina y referente del movimiento estudiantil Sur Tomás Battaglino planteó que "A los fascistas no les gusta la Universidad Pública porque no toleran el pensamiento crítico. Las marchas federales universitarias le mostraron a Milei que no pasarán."

En el último día del encuentro internacional, en su plenario de cierre y documento final se definió que la próxima Conferencia Internacional Antifascista se llevará a cabo en Argentina.

"Teniendo en cuenta la existencia de numerosas organizaciones y asociaciones dedicadas a la lucha contra el fascismo y el imperialismo, proponemos la creación de un espacio de articulación internacional para unificar esta lucha a nivel global, así como incentivar la realización de conferencias regionales y nacionales antifascistas y antiimperialistas, con el objetivo de llevar a cabo una 2ª Conferencia Internacional Antifascista por la Soberanía de los Pueblos".

 

Se declara "Apoyar la construcción de una conferencia latinoamericana en Argentina, en fecha y formato a ser propuestos por la delegación y las organizaciones argentinas, en diálogo con el comité internacional".

Prensa Libres del Sur


Por Libres del Sur marzo 31, 2026 16:21