Famatina

Famatina

“Debemos cuidar nuestros recursos naturales con uñas y dientes de la voracidad de los monopolios internacionales que los buscan para alimentar un tipo absurdo de industrialización y desarrollo en los centros de alta tecnología a donde rige la economía de mercado”.

Juan Domingo Perón

“Seguiremos de cerca esa batalla que pondrá en evidencia una vez más la necesidad de poner fin, no sólo al bloqueo, sino al sistema que engendra la injusticia en nuestro planeta, dilapida sus recursos naturales y pone en riesgo la supervivencia humana".

Fidel Castro

 

Hablar hoy de Famatina no es hacer referencia a un pueblo pintoresco o a algún festival folclórico, luego de las últimas jornadas se ha transformado en un símbolo de la lucha contra la minería a cielo abierto, lucha que también le quito el velo a cierta impostación mediática sobre “la lucha contra las corporaciones” que tanto esgrime Cristina Fernández.

La lucha del pueblo de Famatina, que junto al pueblo riojano protagonizó una masiva movilización popular, junto a la solidaridad de numerosos artistas populares y la acción de las redes de comunicación, logró que finalmente el Gobernador de la Rioja Beder Herrera postergara sin fecha la explotación minera.
 

Dicha lucha realizada en medio de un mes vacacional despertó una rebeldía y una conciencia respecto de la cuestión ambiental que también hay que valorar. Y en esto hay que ser claros, las causas ambientales son hoy puntos de crisis respecto del sistema capitalista mundial, el cual ha llegado a un momento del desarrollo de sus fuerzas productivas que necesita de manera depredadora cantidades inmensas de materias primas.
 

Dicha demanda siempre va en aumento, y se desarrolla principalmente en países periféricos respecto de los países más desarrollados, generando costos irreversibles en el medioambiente y aumentando el atraso de los países que permiten este tipo de explotación.
 

Cada año que el sistema capitalista mundial aumenta su producción de bienes y servicios con su lógica puramente mercantil; esto es para mantener los altos niveles de consumo de una parte de la población y mantener en la pobreza a otra; aumenta de esta manera la tensión sobre la forma y el lugar de donde se extraen las materias primas, trasformándose la calidad de la contradicción entre desarrollo capitalista y defensa del medio ambiente; dejando de ser una “contradicción secundaria” a ser hoy una “contradicción principal” del sistema. Por supuesto que para que dicha contradicción principal se desarrolle como tal es imprescindible la organización y la lucha de los pueblos afectados, tal como ocurre en Famatina. Y como dice Fidel Castro, dicha contradicción pone en riesgo la misma supervivencia humana.

Pero también esta lucha trajo novedades en el debate político, entre las que quiero enumerar las siguientes:
 

  • A-Pone en cuestionamiento social la metodología de la Minería a cielo abierto y muestra el entramado de corrupción que estas corporaciones hacen con el poder político, para mas detalle remito a la siguiente nota de Silvia Ferreyra.
  • B-Mostró también que el gobierno nacional a pesar de vociferar que lucha contra las corporaciones, en realidad lucha contra algunas corporaciones y beneficia a otras. Prueba de ello es que la matriz de concentración de la riqueza del mal llamado modelo “nacional y popular” se mantiene como en los 90, siendo las “corpos” de los bancos, Mineras, pooles de siembra,  petroleras, empresas aceiteras, metalmecánica, etc las mas favorecidas. Con esas “corpos”, que además son formadoras de precios, el gobierno de Cristina Kirchner no se pelea, todo lo contrario las favorece. En ese marco se entiende que una presidenta tan celosa de su imagen presidencial haya dado una conferencia de prensa delante de una bandera de la Barrick Gold.
  • C-La lucha de Famatina mostró las limitaciones del activismo progresista que adhiere al kirchnerismo. Estos se mantuvieron inmóviles, ni la Cámpora, ni la Tupac Amaru u otras herramientas sociales K abrieron la boca. Esto mostró que esa dirigencia y ese activismo solo son rebeldes de cartón pintado, puesto que no son capaces de hacer nada si antes no tienen aprobación oficial, todo un condicionante a la hora defender los intereses populares, con el agravante de que perdieron también la calle, ya que las movilizaciones populares de apoyo a Famatina se realizaron a pesar del activismo “k” y de toda la maquinaria mediática oficial.

    Los que hablaron fueron los funcionarios públicos pero para apoyar la minería y para decir que los pobladores de Famatina están equivocados. Se preocuparon por defender la Minería como actividad más que defender a los pueblos afectados por ella, como lo hizo el Secretaria de Medio Ambiente y el gobernador Gioja, dignos representantes de las multinacionales de la minería, socios políticos de la Presidenta

  • D- Párrafo aparte merecen los comunicadores que trabajan para el gobierno desde los medios públicos, los actos de censura realizados por la tv publica que reconoció no haber mostrado partes del recital de Raly Barrionuevo (a pesar de un video editado donde muestra que si lo hizo) como los comentarios de los comunicadores K, llegando a decir que no toda minería a cielo abierto es contaminante, merece una valoración política de la forma de cómo actuaron.

    Asumiendo el papel de justificadores gubernamentales pasaron de desacreditar la lucha porque la apoyaba “TN”, a esconder información o no cubrir lo que pasaba (como TELAM), ni que decir de que no difunden que a los detenidos se les aplica la ley antiterrorista recientemente sancionada por Cristina Kirchner.

    También tuvieron que hacer malabares para justificar las declaraciones de Cristina respecto de las organizaciones ambientales, claramente dirigida a desprestigiar la lucha de Famatina.
    Lo que hicieron es cambiar el espíritu de la ley de medios que dicen defender, cuya intención es darle voz a los mas débiles y no la defensa de los intereses concentrados y transnacionales y la defensa del gobierno.

Para terminar, Famatina cambio muchas cosas, si bien la lucha no terminó porque Beder Herrera sigue siendo gobernador y el proyecto fue suspendido momentáneamente, aumentó la conciencia sobre la defensa de los recursos naturales, y puso en jaque el relato oficial, mostrando que el gobierno nacional defiende a las corporaciones amigas a capa y espada. ¿Que sucederá cuando exijamos la estatización de YPF?

Juan Pablo Ruiz

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ffamatina%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar