Fallo de la Corte y dichos de Alak

El debate ya está dado

Desde el colectivo de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá) de La Plata celebramos el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que permite que una mujer que fue violada pueda practicarse un aborto sin previa autorización judicial y no ser penada por ello al igual que el médico/a que se lo practique. Es necesario aclarar que esto es en todos los casos ya que la interpretación restrictiva del Art. 86 del Código Penal avala esta práctica sólo cuando la mujer violada fuera idiota o demente.

Asimismo creemos que es imprescindible agilizar el debate dentro de la Cámara de Diputados de la Nación para sancionar el proyecto de Ley de Despenalización y Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), ya que el Estado debe hacerse presente asumiendo esta realidad  como un problema de salud pública  dado que su penalización no hace más que poner en riesgo a las mujeres en cuanto a su salud, su libertad y su vida.

Es un fallo inédito que sienta jurisprudencia y que evitará el impedimento burocrático sobre el ejercicio de un derecho que ya está adquirido. La decisión de la Corte Suprema es un reflejo del debate que se viene dando en la sociedad, desde hace muchos años y cada día con  más fuerza.

A diferencia de las lamentables palabras que emitió hoy el funcionario oficialista Julio Alak, nostras estamos convencidas de que la sociedad ya debatió, que son sobradas las razones para argumentar que la legalización de la IVE a través del servicio de salud es un derecho, que es el único medio para evitar que anualmente mueran un centenar de mujeres  y de cientos de mujeres que anualmente se someten a una interrupción del embarazo en condiciones inseguras y en la clandestinidad.

Nos parece urgente que el Ejecutivo apunte en su agenda esta problemática que afecta fundamentalmente a las mujeres al no poder decidir sobre nuestro cuerpo. La legalización y despenalización del aborto  no sólo es una cuestión de salud pública sino también de Derechos Humanos y justicia social. No podemos esperar más: la clandestinidad del aborto pone en riesgo nuestra salud, nuestra libertad y hasta nuestra vida.

MuMaLá La Plata

Alalía Luna: 011- 1540340057/Cinthia Colombres: 0221- 156228114
Visitá nuestra página: www.mumalalaplata.blogspot.com
Facebook: [email protected]


Histórico fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación a raíz de un caso de Aborto No Punible en Chubut

Desde MuMaLá - Mujeres de la Matria Latinoamericana - celebramos el histórico fallo de la CSJN, el cual sienta un importante precedente para la correcta interpretación y proceder ante los casos de aborto no punibles en nuestro país.

Este fallo confirma la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut en el 2010, por el cual se autorizo a una adolescente de 15 años a interrumpir un embarazo no deseado que fuera producto de la violación de su padrastro, un oficial mayor de la Policía de Chubut.

De esta manera la sentencia confirma la posibilidad de interrumpir los embarazos no deseados que sean consecuencia de una violación, en todos los casos (la interpretación restrictiva del Art. 86 avala esta práctica solo cuando la mujer violada fuera idiota o demente), sin necesidad de judicializarlos y sin temor de recibir una sanción penal por ello, tanto para la mujer como para el cuerpo médico que intervenga.

A partir de ahora los hospitales públicos deberán garantizar y no judicializar los abortos no punibles, y el Estado deberá velar para que así sea, cosa que hasta la actualidad no sucede.

La correcta interpretación sobre la que basa su sentencia la CSJN coincide con la detallada en la Guía de Atención de Abortos No Punibles, vigente en la actualidad, elaborada bajo la gestión de Gines González García en el Ministerio de Salud; la misma perdió estado de resolución ministerial durante el mandato del actual Ministro Mansur, contribuyendo a la judicialización innecesaria.

Celebramos la sentencia, pero no podemos dejar de nombrar los dichos del Ministro de Justicia de la Nación, Julio Alak, quien ratificó la posición del Gobierno Nacional de no debatir en el Congreso la Despenalización y Legalización de la Interrupción Voluntaria del Embarazo.

Frente a sus dichos le decimos que es una realidad que:

  • Los abortos clandestinos son la principal causa de mortalidad materna en nuestro país.
  • Una mujer muere cada 2 días por complicaciones derivadas del aborto clandestino.
  • Alrededor de 500.000 interrupciones voluntarias del embarazo se realizan cada año en nuestro país según datos oficiales de las Naciones Unidas y del Ministerio de Salud de la Nación.
  • 1 aborto sucede por minuto n la Argentina.
  • Aproximadamente 70.000 mujeres ingresan a hospitales públicos por complicaciones derivadas de la clandestinidad de esta práctica.
  • 1.200 millones de pesos por año genera el negocio del aborto clandestino.
  • 3000 mujeres han muerto en nuestro país, por esta causa, en los últimos treinta años.
  • En los países en donde la IVE es legal no ha aumentado el número de ellas y los índices de mortalidad materna se han reducido notablemente.

 
Por eso seguimos exigiendo al Ejecutivo y al Legislativo el tratamiento y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, como única manera de garantizarnos a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo sin poner en riesgo nuestra salud, nuestra libertad y nuestra vida

Contacto Silvina Sanchez Cattaneo (1530696084)

Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLa -Pcia. de Bs. As. – Morón

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Ffallo-de-la-corte-y-dichos-de-alak%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar