[Neuquén] Exponen informe sobre malnutrición en el deliberante neuquino.

Por Libres del Sur noviembre 19, 2019 17:18

[Neuquén] Exponen informe sobre malnutrición en el deliberante neuquino.

Exponen informe sobre malnutrición en el deliberante neuquino

Cecilia Maletti, concejala de Libres, junto a integrantes de Barrios de Pie, expusieron en el Concejo Deliberante el informe nutricional que realizó la organización social junto al ICEPCI y profesionales de la salud.

“Es fundamental darle un marco institucional a este informe para que sea tomado como una herramienta a la hora de definir las políticas públicas vinculadas a la alimentación de nuestros niños y niñas” señaló Maletti y recordó que “es el momento oportuno ya que estamos debatiendo el presupuesto 2020”.

“Que la mitad de los nenes que asisten a nuestros merenderos presente algún problema de nutrición es muy preocupante y los distintos niveles del Estado deben ponerse a la altura de las circunstancias” aseguró Sebastián Ibalos, referente de Barrios de Pie.

“Hace dos años Barrios de Pie nos dijo que estábamos en riesgo de tener chicos con bajo peso; hoy ya los tenemos; si seguimos en este camino el próximo informe va a mostrar desnutridos” dijo Maletti y estimó que “en la provincia de Vaca Muerta no podemos permitirnos tener niños desnutridos”.

El informe que elaboró la ONG arroja como resultado más destacado que sobre un total de 632 niños, niñas y adolescentes de 2 a 19 años, el 50,95% se encuentra en alguna de las variantes de malnutrición, destacando la preeminencia de los indicadores por exceso, sobrepeso y obesidad. Una de las causas es la calidad de los alimentos que consumen; ya que por los costos de frutas, verduras, lácteos y carnes no están incluidos en las dietas.

“Cada vez son más los chicos que se acercan por un plato de comida o una taza de leche; y cuando terminen las clases van a ser muchos más todavía; hay que tomar medidas urgentes” dijo Ibalos y agregó que “la situación concreta hoy es que se come lo que se puede y los merenderos no son ajenos a esto”.

Prensa Libres del Sur - Neuquén


Por Libres del Sur noviembre 19, 2019 17:18