[Corrientes] Exigen respuestas por incremento de violencia de género.

Silvana Lagraña / Corrientes
Por Silvana Lagraña / Corrientes abril 14, 2020 11:34

Desde MuMaLa exigen respuestas al Estado, por el incremento de casos de violencia de género durante el aislamiento

Silvana Lagraña, responsable del Observatorio de MuMaLa en la provincia de Corrientes, se manifestó con gran preocupación respecto al aumento de casos de violencia de género, durante el aislamiento preventivo obligatorio en Argentina.

“Desde MuMaLa venimos advirtiendo al Estado la necesidad de maximizar presupuestos y acciones. Además, deben mejorar y garantizar el funcionamiento de los teléfonos como la línea gratuita nacional 144 y otros medios de tipo electrónicos, para que las víctimas sean atendidas y contenidas de manera inmediata. Porque en estos momentos, de aislamiento preventivo y obligatorio, es cuando más aumentan la vulnerabilidad y los riesgos para las mujeres y disidencias. Teniendo en cuenta que muchas de ellas conviven con el agresor y la mayor parte de los casos, la víctima y sus hijxs, dependen económicamente del agresor. Estos condicionamientos, de mayor vulnerabilidad y riesgos, nos llevan a seguir exigiendo políticas públicas con perpectiva de género y mayor presupuesto", dijo.

"Precisamente los informes de MuMaLa y en particular el registro de femicidios dan cuenta de tales exigencias. Es en este sentido que planteamos que se declare la Emergencia Ni Una Menos, proyecto que hemos presentado en abril del 2019 en el Congreso de la Nación. El mismo contempla de 15 puntos de acciones integrales y eficaces para abordar está problemática”, puntualizó.

“Desde que empezaron los días de aislamiento anticipamos que con mayor razón serían elementales estás medidas concretas desde el Estado, según el registro de MuMaLa en Argentina hay una víctima de violencia extrema cada 29hs, casi el 40% de los femicidios se produce en el domicilio de la víctima, es decir que el hogar sigue siendo el lugar más inseguro para las víctimas. Además el informe muestra el bajo porcentaje de denuncias, solo el 20% del total de las víctimas. En relación a la denuncias podemos mencionar un caso reciente en San Miguel, donde la víctima fue a la comisaria reiteradas veces para realizar la denuncia. Donde el personal policial nuevamente no actua de forma correcta, cometiendo errores, sin dar la contención y seguridad que necesitan las víctimas”, afirmó.

“Ademas, en este caso como otros tantos, queda expuesta la falta de implementación de la Ley Micaela. Que si bien la provincia se ha adherido recientemente se debe acelerar su aplicación en todas las institiciones del Estado. Del mismo modo sucede a nivel país, ya que existe un marco legal nacional y de convenciones internacionales muy importantes, pero aún hace falta decisiones políticas y mayor presupuesto para que se puedan ejercer tales derechos. Por ejemplo a más de 10 años la Ley 26. 485 no se instrumenta en su totalidad. También contamos con la Ley Brisa, que significa una reparación económica y asistencia en salud para las víctimas colaterales de femicidios y sin embargo aún no llega está reparación a todas lxs niñxs y adolescentes que quedaron sin su madre. En el 2019 se registraron 319 y en lo que va del año ya son 105 niñxs y adolencentes, precisó.

MuMaLa - Corrientes


Silvana Lagraña / Corrientes
Por Silvana Lagraña / Corrientes abril 14, 2020 11:34