[La Plata] Evaluación de precios en la ciudad.

Por Libres del Sur octubre 18, 2021 09:54

Isepci: Evaluación de precios.

Así estamos: Los precios en La Plata.

El Instituto de Investigación Isepci de La Plata volvió a realizar relevamientos de precios de los productos de la canasta básica en nuestra ciudad, y de acuerdo a los datos de este periodo, se pudo constatar que la Canasta Básica Total (CBT) sufrió un aumento de un 5,07% (pasó de $62,290 a $65,453.57), en relación al mes pasado, y la Canasta Básica Alimentaria (CBA) tuvo un alza de un 4.63% (pasó de $26,734.11 a $27,971.74).

Los rubros de la CBA que más aumentaron fueron el de Almacén 4.93%; Verdulería 5.53 %; Carnicería 3.84 %. Sin lugar a dudas, el crecimiento de los precios sobre los alimentos ataca directamente el bolsillo de la clase media y de los sectores populares que mes a mes sufren el aumento exagerado de los productos necesarios para vivir.

 

Llegando a noviembre, no hay sueldo que resista (para quienes tienen sueldo fijo, claro). A lo largo del año fue notable cómo seguimos perdiendo valor adquisitivo: ningún aumento de ningún tipo en los salarios se condice con la inflación que permanentemente reflejan los precios en góndolas.

- En los productos de almacén, las galletitas (23.80%), los fideos (20.00%), la polenta (21.43%) y el café (83.33%) fueron los que más aumentaron, mientras que se pudieron “contener” los precios de la leche, el pan y la harina, pero estos productos básicos para la alimentación de las familias ya habian crecido mucho en los restantes meses anteriores del año.
- En la verdulería, los tomates tuvieron un alza del (33.33%), aunque en estos ítems no hubo demasiados cambios con respecto al mes anterior.
- En cuánto al rubro carnicería, que fue lo que más aumentó en el último año, tuvo un mes sin grandes variaciones de precios.

El Gobierno Nacional, tras la derrota en las internas, anuncia medidas que – a su decir- intenta poner más plata en circulación, pero con una inflación permanente que no logran controlar, difícil, sino imposible, que haya éxito en ese objetivo en tanto objetivamente, la plata sigue sin alcanzar.

Desde Vamos con Vos, planteamos un cambio necesario en la política de control y fijación de los precios, que junto a muchas otras medidas que deben planificarse integralmente y en proyección no a unos pocos meses o a dos años hasta un nuevo momento electoral sino a mediano y largo plazo, ayuden a nuestro pueblo a salir de esta penosa situación, dónde la pobreza aumenta y no hay un plan serio que vislumbre posibilidades certeras de hacer crecer nuestro país mediante fuentes de trabajo que garanticen a las familias vivir más dignamente, y a nuestra Argentina dejar de contar cordones de pobreza y marginación en aumento.

 

Además, del control a los productos se debe controlar de forma permanente y sostenida a los grandes formadores de precios y mejorar con políticas públicas distributivas el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables.

En consonancia con ello, queremos un estado municipal presente, que este pensando y ejecutando políticas públicas que acompañen y ayuden a las y los trabajadores emprendedores de nuestra región, para salir adelante, con trabajo digno, que mejore las terribles falencias que hay en cada barrio y cada localidad y que nos convierten en una capital de provincia capaz de mucho, pero incapaz de achicar las desigualdades.

Prensa ISEPCi - La Plata


Por Libres del Sur octubre 18, 2021 09:54