[Neuquén] Escobar: “Tiene que haber un Juzgado de Violencia Familiar y de Género”

Por Jesus Escobar / Nacional marzo 7, 2017 10:46

[Neuquén] Escobar: “Tiene que haber un Juzgado de Violencia Familiar y de Género”

Jesús Escobar: “Neuquén tiene que tener un Juzgado de Violencia Familiar y de Género ”

“Neuquén tiene que tener un Juzgado de Violencia Familiar y de Género, porque tres de cada diez denuncias en Familia son por violencia familiar y de género. Tiene que haber un juzgado que haga un seguimiento y resolver los casos de una manera más especializada y con mayor agilidad”, aseguró Jesús Escobar en base a estadísticas del primer semestre del Poder Judicial.

Escobar presentó hoy un proyecto para crear en la I Circunscripción Judicial, con sede en la ciudad de Neuquén, un juzgado de Violencia Familiar y de Género. “En el primer semestre de 2016 ingresaron en toda la provincia 5.299 expedientes al Fuero de Familia, de los mismos 1.620 correspondieron a situaciones comprendidas en la Ley de Violencia Familiar”, detalló Escobar. Las cifras pertenecen a un informe específico de la subsecretaría de Planificación del Poder Judicial.

“La cantidad de expedientes que ingresan al fuero de Familia es abrumadora, y si bien cada caso es importante, las denuncias por violencia de género no pueden esperar. Necesitamos que se actúe con celeridad y agilidad. El año pasado, en Neuquén se cometieron 8 femicidios. A nivel nacional, más del 25% de las mujeres víctimas habían efectuado denuncias previas e incluso tenían medidas de protección ordenadas”, sostuvo Escobar. “El Estado tiene que tomar como política pública prioritaria la prevención y erradicación de la violencia de género”, agregó.

El juzgado de Violencia Familiar y de Género tendrá competencia civil, y no penal, enmarcándose en las leyes 2786 de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra La Mujeres, y 2785 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Familiar.

En 2013 Escobar había presentado un proyecto de similares características. “Esta propuesta es una de las herramientas con las que podemos prevenir y erradicar la violencia de género”, remarcó.

Se adjunta proyecto de ley: Proyecto ley- juzgados de violencia de genero

Prensa Bloque legislativo Libres del Sur - Neuquén

Por Jesus Escobar / Nacional marzo 7, 2017 10:46