[Neuquén] Escobar: “El acuerdo YPF-GyP va en contra de los intereses neuquinos”
“Defendemos a Neuquén y a los neuquinos. El acuerdo entre YPF y GyP saca a la provincia de la industria petrolera, y la lleva a la mínima participación posible, por eso lo rechazamos”, aseguró Jesús Escobar al exponer como miembro informante el despacho que rechazó el acuerdo para reconvertir áreas petroleras.
“El plan petrolero y gasífero del gobierno nacional, que tiene como primer paso este acuerdo, es muy perjudicial para el país y para Neuquén”, explicó Escobar. En este sentido enumeró los argumentos por los que votó a favor de rechazar el acuerdo firmado por el gobierno provincial. Sostuvo que se trata de “un avance en la concentración de la riqueza en capitales extranjeros, en detrimento del Estado nacional, de un rápido traslado de ganancias hacia el exterior, de una modificación sustancial de las leyes laborales traducida en bajas salariales y endurecimiento de condiciones laborales, de una baja en los impuestos a empresas operadoras y una reducción de las regalías para las provincias productoras”. “Lo único que no bajan es la tasa de ganancia de las empresas”, agregó.
Por su parte Santiago Nogueria indicó que “estamos ante un cambio de política de YPF, que incluye la reducción de costos. No estamos de acuerdo en que esa reducción pase por afectar los intereses de los trabajadores y de nuestra provincia. YPF se intenta desprender de áreas marginales desplazando así a Neuquén, indudablemente nuestra provincia es la variable de ajuste”.
“Este acuerdo es inconstitucional porque no respeta la Constitución. Y además bordea lo ilegal porque incumple la ley 2453. Las concesiones deben hacer por licitación y las debe aprobar esta Legislatura con dos tercios”, remarcó Escobar.
Prensa Bloque legislativo - Neuquén