[Córdoba] "En Córdoba el narcotráfico empieza a suplir a un estado ausente"

[Córdoba]

En Córdoba el narcotráfico ha comenzado a ocupar el espacio que deja vacante un estado ausente. Trabajo, ayudas económicas, transporte en lugares donde no quieren entrar ambulancias y una amplia gama de acciones de "asistencia social", es el camino que eligieron los narcos desplazando el accionar de punteros, referentes sociales e iglesia.

Algo de esto lo pudimos ver en la última edición de "Periodismo para Todos" que conduce Jorge Lanata, que expuso en un informe lo que ocurre en Córdoba y en otras ciudades del país. De nuestra parte creemos necesario remarcar que más allá de la intencionalidad de asociar casi exclusivamente al narcotráfico con los sectores empobrecidos, hay que tener en claro que el negocio de las drogas no es una problemática circunscripta a los barrios humildes sino que atraviesa al conjunto de la sociedad sin hacer distingos entre clases.

La provincia de Córdoba necesita de políticas de estado que articulen respuestas efectivas sobre esta cuestión, que vayan más allá de la represión o de las puestas en escena mediáticas, porque si el narcotráfico ha crecido hasta este punto es porque funcionarios y gobernantes lo han permitido con su inacción.

Sobre esto Néstor Moccia dijo: "Pese a la profundidad de los problemas que plantea el narcotráfico, pareciera que este no es un tema que merezca figurar ni la agenda ni en las propuestas que se debaten en estos tiempos pre-electorales, es asi que ni Macri, ni Scioli, ni Massa, ni De la Sota dijeron que harían para comenzar a dar respuestas, como tampoco lo hizo prácticamente ningún candidato a gobernador. De mi parte estoy convencido de que las soluciones posibles y reales solo se alcanzarán, primero abriéndose al debate con toda la sociedad, y segundo promoviendo un estado presente, con programas de largo aliento. Es por eso que sostengo que como un primer paso es necesaria una ley que proteja a testigos en casos de narcotráfico, amparando de manera automática a los vecinos que denuncien este delito en los barrios."