El regreso a la escena política grande


Stolbizer Presidenta

El regreso del progresismo a la escena política grande

 

Ayer el Partido Socialista, el GEN y Libres del Sur, lanzamos, en los marcos de un acuerdo político, la candidatura de Margarita Stolbizer a presidenta de la nación para las elecciones de octubre de este año. Fue el regreso de las fuerzas progresistas al escenario grande de la política nacional. 

Hace un año atrás fundábamos UNEN en el teatro Brodway, como una opción electoral destinada a enfrentar en los comicios presidenciales a esos tres candidatos que ya iba instalando, por distintas vías, la derecha: Macri, Massa y Scioli. Generamos con ello gran expectativa en amplios sectores de nuestro pueblo, que se sienten representados en nuestra conducta de honestidad y franqueza política, no de doble discurso engañoso; en nuestras ideas de mas democracia y derechos para todos, de equidad social y defensa inquebrantable de nuestros recursos naturales y soberanía nacional.

Temerosos de la fuerza política que podíamos alcanzar, los sectores de poder comenzaron a trabajar rápidamente para anular el frente que habíamos constituido;  ya sea llevándolo de furgón de cola de alguna opción de la derecha, desvirtuándolo así en su esencia, o directamente rompiéndolo. Ya sabemos como terminó esa historia: Carrió y Ernesto Sanz, abanderados del acuerdo con Macri, dividieron UNEN al no poder llevarlo -por nuestra resistencia- en su conjunto a la alianza con aquel.

Pero no es fácil sacar de la cancha a las fuerzas progresistas que, como dijo ayer Margarita, tenemos una larga historia y un fuerte anclaje en la sociedad. Ayer, con su lanzamiento como nuestra candidata a presidenta en las elecciones que se avecinan, volvimos; derrotando a los que se compraron por migajas el proyecto de los conservadores y reaccionarios. A esos que “Por negocios terminan vendiendo o hipotecando las ideas y las banderas. Aquellos que esconden las banderas abajo de la mesa para poner los billetes sobre la mesa, o que por la sola razón de que como una lista no le garantiza su lugar o su sillón, dan esa doble vuelta mortal en el aire para caer en otra lista de otro partido político”. A los y las que les quepa el sayo, que se lo pongan.

Acá estamos de regreso las fuerzas progresistas que, como bien señaló anoche Stolbizer "Saldremos a recorrer cada rincón de la Argentina para construir con todos el proyecto de Nación basado en la igualdad y en la decencia". Con las banderas del progresismo bien en alto -esas que nos negamos a negociar una y otra vez-, saldremos a darle batalla a los tres candidatos de la derecha. También a los que por negocios políticos o mezquinos intereses personales, aceptaron lavarles a aquellos la cara y la historia.


 

Humberto Tumini
Movimiento Libres del Sur
 

Fotos: Gentileza Prensa GEN
y Paola Olari Ugrotte

 

 

 

 

Telam

Stolbizer lanza su candidatura presidencial con el apoyo del socialismo y Libres del Sur

La diputada nacional y titular del GEN, Margarita Stolbizer, lanzará formalmente el jueves su precandidatura presidencial de cara a las primarias de agosto, con un acto que mostrará el rotundo apoyo del socialismo y que estará signado por la participación en el escenario de dirigentes mujeres, intelectuales e invitados del Frente Amplio Uruguayo.

Con el objetivo de reflotar lo que fue el Frente Amplio Progresista en el 2011 y recuperar terreno luego del derrumbe de Unen, Stolbizer será la única oradora de la presentación, que arrancará a las 16 en un salón de San Telmo, ubicado en México 334, donde además se dará a conocer el nuevo nombre del espacio.

Estará acompañada, sin embargo, por la diputada nacional y referente de Libres del Sur, Victoria Donda; y la periodista y ensayista Beatriz Sarlo, quienes tendrán un lugar central en el acto.

De hecho está previsto que Donda, Sarlo y la intendenta de Rosario, Mónica Fein -a través de un video-, expresen unas palabras de respaldo a Stolbizer y la reivindicación de un espacio "socialdemócrata con capacidad de construcción política y electoral".

Aunque todavía no confirmaron su presencia, varios referentes del Frente Amplio uruguayo fueron invitados al lanzamiento y no se descarta que la titular de ese partido, Mónica Xavier, cruce el Río de la Plata para acompañar a la líder del GEN.

"Argentina necesita iniciar un proceso de cambio profundo con bases éticas y culturales, que nos permita mirar al futuro con dignidad; para eso, nos comprometemos a asumir los principales desafíos de nuestro tiempo: decencia e igualdad", declaró hoy Stolbizer a través de un comunicado.

Con su lanzamiento, la dirigente bonaerense buscará atraer al electorado que, según los organizadores, quedó sin representación electoral en octubre, tras el fracaso del Frente Amplio Unen y el posterior acuerdo entre la UCR, el PRO y la Coalición Cívica-ARI.

Stolbizer llamó a "construir una voluntad colectiva" que sostenga los valores de "decencia e igualdad" y busque el poder necesario "para gestionar y transformar, sin perder la coherencia en las ideas y propuestas para avanzar hacia un nuevo proyecto de país".

El titular del socialismo y mentor de la postulación de Stolbizer, Hermes Binner, ocupará las primeras filas del salón donde se realizará el lanzamiento (Garage Argentino), al igual que el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el postulante a sucederlo Miguel Lifschitz.

Libres del Sur estará representado, además de Donda, por su secretario general, Humberto Tumini, y gran cantidad de militantes jóvenes.

 

 

 

La Nación

Margarita Stolbizer: "Son muchos los radicales que ya me dieron su respaldo"

La líder de GEN lanza hoy su postulación presidencial; promete representar a votantes del FpV y la UCR que rechazan a Scioli y a Macri

Por Lucrecia Bullrich

Hasta hace poco más de un mes, la posibilidad de ser candidata a presidenta no estaba en los planes de Margarita Stolbizer. Ni cerca. La diputada nacional y líder de GEN rechazaba competir incluso por la gobernación bonaerense. El cambio de escenario que, afirma, provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman y el paso al costado de Hermes Binner, que desistió de competir a principios de marzo, la llevaron a cambiar de idea y volver a probar suerte en las urnas.

Acompañada justamente por Binner, Stolbizer lanzará su candidatura a presidenta esta tarde con un acto en San Telmo. Quiere ocupar el vacío que, asegura, dejaron la implosión del Frente Amplio-UNEN y el acuerdo entre la UCR y Pro. Confía en consolidar una propuesta que seduzca a kirchneristas de la primera hora desencantados de los gobiernos de Cristina Kirchner y radicales enojados con el pacto con Mauricio Macri, a la vez.

"Los ejes de nuestra propuesta son la igualdad y la decencia, que no figuran en la agenda de los otros candidatos. La vacancia en la centroizquierda es bien amplia y es la que queremos ocupar", se posicionó en una entrevista con LA NACION horas antes del lanzamiento.

En el acto de hoy estarán, además de Binner y otros dirigentes del Partido Socialista y GEN, los pilares partidarios de su postulación, representantes de la cultura, la academia y los sindicatos. Stolbizer esbozará su plataforma electoral y recibirá apoyos en vivo y a través de mensajes grabados en video. Quiere que el lanzamiento sea una muestra cabal de que su candidatura pretende generar consenso no sólo en ámbitos de la política afines a la centroizquierda, sino también entre otros actores de la vida social y de la cultura.

-Además de la invitación de Binner, ¿por qué decidió ser candidata a presidenta?

-A partir del caso Nisman hubo un cambio de escenario, una profunda crisis política para el Gobierno. A eso se sumó la crisis de UNEN. Frente a esa combinación nos vimos obligados a hacernos cargo. Cuando Binner decide correrse nos quedó claro que debíamos participar.

-¿A quiénes aspira a representar con su candidatura?

-A los que en algún momento acompañaron emocionados al Raúl Alfonsín que recitaba el Preámbulo de la Constitución y a Néstor Kirchner bajando el cuadro de Videla, que hoy no se sienten representados. No es un desafío personal ni de dos partidos. Hay una parte de la sociedad que se siente representada por las banderas de la ética y de la democracia con compromiso social. Ninguno de los otros candidatos representa ese pensamiento. Nosotros somos los únicos en condiciones de hacerlo. La centroizquierda siempre existió en la Argentina y no puede desaparecer. La vacancia en ese lugar es bien amplia y es la que queremos ocupar.

-¿Cree que la van a votar ex kirchneristas y radicales?

-Exactamente. Hay gente que se sintió emocionada con cosas buenas de los primeros años del kirchnerismo, como el decreto que cambió el proceso para la selección de los jueces de la Corte. En un primer momento, el kirchnerismo convocó a un colectivo amplio que hoy definitivamente no se siente representado por Daniel Scioli.

-¿Y los radicales? ¿Cómo analiza el pacto UCR-Pro casi un mes después de la convención?

-No me meto en el análisis de la estrategia electoral de otro partido. Ha quedado claro que es un acuerdo sin acuerdo. El problema es que nunca consensuaron un acuerdo programático, que es la base para discutir y consensuar todo lo demás. Por eso ahora aparecen dificultades para negociar cuestiones más finitas, como las listas. Los radicales se aliaron con Pro un sábado y el lunes Macri salió a negar que estuviera pensando en un gobierno en conjunto con ellos. Creo que [el acuerdo] va a quedar en buenas intenciones y no se va a poder plasmar en un programa de gobierno común.

-¿Aceptaría que los candidatos a gobernador de la UCR se cuelguen de su boleta?

-Es que ése termina siendo el traslado en los hechos de la disgregación del radicalismo. Por debajo, cada uno va a hacer su interpretación de la alianza con Pro en función de sus acuerdos provinciales y de lo que cada uno necesite para acceder a la gobernación. No pueden arrastrar a todos los radicales a apoyar a Macri. Es lógico que quieran apoyar a otros candidatos.

-¿En qué punto están las negociaciones con los radicales?

-Los dividiría en tres grupos: los que en su momento acompañaron a Alfonsín y no conciben acercarse a Macri; los jóvenes, que no tienen historia y no quieren que les entreguen el futuro, y la generación intermedia, que es la de los candidatos provinciales que cuidan sus posibilidades de alcanzar el gobierno y no van a limitarse a Macri. Veo una rebelión importante en los tres grupos.

-¿Pero ya se comprometieron con su candidatura?

-Hay muchos que ya me han dado su respaldo. No es necesario dar nombres en este momento.

-¿Qué significa hoy representar al progresismo en la Argentina?

-Los ejes de nuestra propuesta son la igualdad y la decencia, que no figuran en la agenda de los otros candidatos.

-¿Qué implican en la práctica?

Igualdad es democracia que garantice derechos sociales e igualdad de oportunidades, sobre todo, en trabajo y educación. La decencia está vinculada con hacer eje en el costo social de la corrupción. Tenemos que poder transmitir que la plata que se queda en el bolsillo de los corruptos es plata que no se destina a evitar tragedias como la de Once. Si no resolvemos la corrupción no vamos a poder resolver cuestiones como el transporte o la vivienda. Sabemos que es difícil que un país que tolera a un vicepresidente procesado pueda ordenar hacia abajo porque no tiene ejemplos arriba. Pero esto es fundamental y vamos a trabajar para conseguirlo.

-¿Cómo vive la posibilidad de que su candidatura se vuelva testimonial?

-Si la testimonialidad es sostener ideas y principios, ahí estamos, dando testimonio con orgullo. Visto desde el sentido peyorativo que se le quiere dar, no hay elementos objetivos para que eso ocurra. Partimos de un piso que no es testimonial. Saqué más de un millón y medio de votos en Buenos Aires, y en Santa Fe el frente sacó 700.000. Además, siempre es mejor ser testimonial con banderas propias que serlo con banderas de otros, como les pasará a los que quedarán acompañando a Pro.

 

 

El Intrasingente

 

BUENOS AIRES

Stolbizer: "Los ejes de nuestra propuesta son la igualdad y la decencia"

La candidata presidencial lanza hoy, a las 16, sus propuestas en un acto en San Telmo

Lanza hoy su propuesta en San Telmo

BUENOS AIRES.- Poco más de un mes atrás, Margarita Stolbizer ni siquiera barajaba la posibilidad de ser candidata a presidenta. La diputada nacional y líder de GEN rechazaba competir incluso por la gobernación bonaerense. Pero ella, en una entrevista con La Nación, asegura que el cambio de escenario lo provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman y el paso al costado de Hermes Binner, que desistió de competir a principios de marzo.
 
Respaldada justamente por Binner, Stolbizer lanzará, a partir de las 16, su candidatura a presidenta con un acto en San Telmo, en El Garage Argentino (México 334). Quiere ocupar el vacío que, asegura, dejaron la implosión del Frente Amplio-UNEN y el acuerdo entre la UCR y Pro. Confía en consolidar una propuesta que seduzca a kirchneristas de la primera hora desencantados de los gobiernos de Cristina Kirchner y radicales enojados con el pacto con Mauricio Macri, a la vez.
 
"Los ejes de nuestra propuesta son la igualdad y la decencia, que no figuran en la agenda de los otros candidatos. La vacancia en la centroizquierda es bien amplia y es la que queremos ocupar", se posicionó antes de su lanzamiento.
 
Según trascendió, en el acto de hoy estarán, además de Binner y otros dirigentes del Partido Socialista y GEN, los pilares partidarios de su postulación, representantes de la cultura, la academia y los sindicatos. Stolbizer esbozará su plataforma electoral y recibirá apoyos en vivo y a través de mensajes grabados en video. Quiere que el lanzamiento sea una muestra cabal de que su candidatura pretende generar consenso no sólo en ámbitos de la política afines a la centroizquierda, sino también entre otros actores de la vida social y de la cultura.
 
Al ser consultada sobre por qué decidió ser candidata a presidenta, Stolbizer aseguró que: "A partir del caso Nisman hubo un cambio de escenario, una profunda crisis política para el Gobierno. A eso se sumó la crisis de UNEN. Frente a esa combinación nos vimos obligados a hacernos cargo. Cuando Binner decide correrse nos quedó claro que debíamos participar".
 
Stolbizer afirmó que aspira a representar "a los que en algún momento acompañaron emocionados al Raúl Alfonsín que recitaba el Preámbulo de la Constitución y a Néstor Kirchner bajando el cuadro de Videla, que hoy no se sienten representados. No es un desafío personal ni de dos partidos. Hay una parte de la sociedad que se siente representada por las banderas de la ética y de la democracia con compromiso social. Ninguno de los otros candidatos representa ese pensamiento. Nosotros somos los únicos en condiciones de hacerlo. La centroizquierda siempre existió en la Argentina y no puede desaparecer. La vacancia en ese lugar es bien amplia y es la que queremos ocupar".
 
Con respecto a los radicales y su pacto con el PRO, adelanta que no se mete en el análisis de la estrategia electoral de otro partido. "Ha quedado claro que es un acuerdo sin acuerdo. El problema es que nunca consensuaron un acuerdo programático, que es la base para discutir y consensuar todo lo demás. Por eso ahora aparecen dificultades para negociar cuestiones más finitas, como las listas. Los radicales se aliaron con Pro un sábado y el lunes Macri salió a negar que estuviera pensando en un gobierno en conjunto con ellos. Creo que [el acuerdo] va a quedar en buenas intenciones y no se va a poder plasmar en un programa de gobierno común".
 
En tanto a las negociaciones con los radicales, Stolbizer aseguró a La Nación que: "Los dividiría en tres grupos: los que en su momento acompañaron a Alfonsín y no conciben acercarse a Macri; los jóvenes, que no tienen historia y no quieren que les entreguen el futuro, y la generación intermedia, que es la de los candidatos provinciales que cuidan sus posibilidades de alcanzar el gobierno y no van a limitarse a Macri. Veo una rebelión importante en los tres grupos. Hay muchos que ya me han dado su respaldo".
 
Acerca de qué significa hoy representar al progresismo en la Argentina, la diputada apuntó:  "Los ejes de nuestra propuesta son la igualdad y la decencia, que no figuran en la agenda de los otros candidatos", que en la práctica implican: "Igualdad es democracia que garantice derechos sociales e igualdad de oportunidades, sobre todo, en trabajo y educación. La decencia está vinculada con hacer eje en el costo social de la corrupción. Tenemos que poder transmitir que la plata que se queda en el bolsillo de los corruptos es plata que no se destina a evitar tragedias como la de Once. Si no resolvemos la corrupción no vamos a poder resolver cuestiones como el transporte o la vivienda. Sabemos que es difícil que un país que tolera a un vicepresidente procesado pueda ordenar hacia abajo porque no tiene ejemplos arriba. Pero esto es fundamental y vamos a trabajar para conseguirlo".
 
Por último, respondió a cómo vive la posibilidad de que su candidatura se vuelva testimonial. Para Stolbizer "si la testimonialidad es sostener ideas y principios, ahí estamos, dando testimonio con orgullo. Visto desde el sentido peyorativo que se le quiere dar, no hay elementos objetivos para que eso ocurra". Así, asegura que parten de un piso que no es testimonial. "Saqué más de un millón y medio de votos en Buenos Aires, y en Santa Fe el frente sacó 700.000. Además, siempre es mejor ser testimonial con banderas propias que serlo con banderas de otros, como les pasará a los que quedarán acompañando a Pro", cerró. (Redacción El Intransigente) 

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-regreso-la-escena-politica-grande%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar