“El Papa Francisco molesta porque insta a los pobres a organizarse”

“El Papa Francisco molesta porque insta a los pobres a organizarse”

Se cumplen este 13 de marzo, 5 años desde la designación de Jorge Bergoglio como Sumo Pontífice de la Iglesia Católica.

Los movimientos sociales mantienen actualmente una estrecha vinculación con el Papa Francisco debido al discurso papal orientado hacia la importancia de los movimientos sociales como actores sociales de peso a la hora de transformar las condiciones de los que menos tienen. 

“Nosotros vemos en Francisco una referencia que valora la organización social de los que menos tiene y cuestiona el sistema social actual donde la marginación es moneda corriente”, afirmó el Coordinador Nacional de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.

Y agregó: “le damos importancia a la palabra de Francisco porque si mensaje no se limita a la caridad, sino que ve en los excluidos un sujeto social de cambio y transformación”.

A principios de este año, miembros de Barrios de Pie de toda la Argentina participaron de la delegación de los movimientos sociales que viajaron a Chile para la visita del Papa Francisco a dicho país; y en 2016 Daniel Menéndez conoció al Papa en el Encuentro de movimientos sociales realizado en el Vaticano.

“Francisco juega un rol fundamental en la crítica al sistema actual, en el aliento a nuevas formas de organización y en la construcción con esperanza de modelos de sociedad que incluyan a los excluidos”, concluyó Menéndez.