"El kirchnerismo, un pato rengo sin reemplazo en 2015"

Miércoles, 28 de mayo de 2014  01:00 | Política

Tumini: "El kirchnerismo es un pato rengo sin reemplazo en 2015"

Secretario general de Libres del Sur, el ala izquierda del Frente Amplio Unen (FAU). Integró el ERP durante los años 70 y fue preso político de la dictadura hasta 1983. Fundó Libres del Sur en 2006.

Por Mauricio Maronna / La Capital

El líder histórico de Libres del Sur, Humberto Tumini, considera que el kirchnerismo está agotado. "Es un pato rengo que ni siquiera puede tener chances electorales, por eso recurrirá a (Daniel) Scioli", expresó el dirigente. Libres del Sur aparece como el ala izquierda del Frente Amplio Unen (FAU) y, como tal, rechaza cualquier alianza política con el PRO, algo que fue la comidilla política durante varias semanas.

Tumini cree imposible articular políticas de gestión con la centroderecha, pero considera que sí es viable maniobrar en conjunto con el macrismo en cuestiones que tienen que ver con el respeto a la República.

En una entrevista con La Capital se muestra convencido de que al final del camino la UCR decidirá que sea sólo uno el precandidato a competir contra Hermes Binner y admite que su partido aún no definió a qué candidato apoyar. En ese marco, tampoco descarta una aval a Pino Solanas si es que el dirigente de Proyecto Sur decide presentarse como aspirante presidencial en 2015.

—¿Ya decidieron desde Libres del Sur a quién respaldar en las internas del FAU?

—Vamos a tomar esa decisión a fin de año, cuando haya una definición más precisa. Algunos está claro que serán candidatos, pero otros no. En el 2011 nosotros apoyamos a Binner, quien es un buen candidato, pero también lo son (Julio) Cobos y (Fernando Pino) Solanas. Nosotros vamos a trabajar para fortalecer Unen, que es un valor agregado. Vamos en buen camino.

—La oportunidad es histórica en tanto y en cuanto todo parece indicar que el kirchnerismo llegará dividido a las presidenciales de 2015.

—Algo de eso hay en la historia. Tras el 83 y el 89, luego de períodos complejos manejados por el justicialismo, hubo un voto no peronista por encima. Hoy, cuando uno analiza las encuestas y suma los votos de Unen, hay un claro escenario de segunda vuelta. Noto mucha adhesión a nuestro frente en sectores críticos del kirchnerismo que nos dicen "por fin se unieron". Creo que Unen es potente y que el escenario de división del justicialismo lo potencia más. Hay una encuesta de Raúl Aragón que habla muy fuertemente del deseo de que ya no gobierne el justicialismo. Y eso no sólo tiene que ver con todos los años que han gobernado nacionalmente sino con los gobiernos en las provincias. Eso es lo que antes sucedió en Santa Fe cuando Hermes Binner ganó la Gobernación, y no lo hizo antes por el amañado sistema de lemas, pero estaba clarito que el peronismo santafesino estaba agotado. No han logrado volver al poder santafesino, y hay serios indicios de que no podrán hacerlo. Hay condiciones para un futuro gobierno del FAU.

—Este frente también despierta algunas comparaciones con la Alianza que llevó al poder a Fernando de la Rúa.

—Creo que la comparación tiene interés político. No es igual el contexto al de los tiempos en que la Alianza fracasó. Hoy hay dificultades económicas pero estamos lejos de la crisis del 2001, y tampoco somos los mismos dirigentes. Muchos de nosotros no estuvimos en la Alianza, y los que estuvieron lo hicieron desde roles secundarios. Desde el kirchnerismo están utilizando el caballito de batalla y dicen: "Ah, vuelve la Alianza". Yo creo que la sociedad nos evalúa por lo que somos hoy.

—¿Terminaron las polémicas en torno a un eventual acuerdo con Mauricio Macri?

—Estoy de acuerdo con un criterio amplio de alianzas cuando hay que impedir cuestiones lesivas a la República. En su momentos hicimos un pronunciamiento común con el macrismo cuando estaba en juego la continuidad del auditor general de la Nación, Leandro Despouy. Cuando hay cuestiones que exceden las ideologías y son gravosas para el país, como el tema del narcotráfico, se deben hacer pronunciamientos comunes. Pero si uno se propone gobernar, ¿cómo podría hacerlo una fuerza como la nuestra, de centroizquierda, con otra que es de centroderecha y liberal? Nosotros estamos a favor de un Estado fuerte, y desde el otro lado sostienen que es el mercado el que tiene que dominar la escena, como en los 90. Una alianza con el PRO sería inconveniente, no tiene razón de ser. Yo creo que Macri está complicado, no es verdad lo de los cuatro cuartos.

—¿Por qué sostiene que Macri está complicado?

—Macri tiene diez o doce por ciento en las encuestas, no más. No tiene estructura nacional, y si en las internas abiertas el FAU suma arriba de 20 puntos y él no sobrepasa los 10 estará complicado. Ya le pasó a (Eduardo) Duhalde en las últimas elecciones presidenciales, cuando perdió muchos votos a manos de Binner. Yo a Macri lo veo buscando una alianza con (Sergio) Massa, ahí sí hay convergencia política respecto de un proyecto de país. Es algo más natural. Las fuerzas de centroderecha se van a buscar si es que se ven debilitadas.

—¿Y cree posible fórmulas combinadas en las internas del FAU, como por ejemplo un binomio conformado por Hermes Binner y el radical Ernesto Sanz?

—Si se modifica el sistema electoral, que sería algo muy interesante, eso sería así. Pero también podría ser que gane Cobos las internas y le ofrezca la vicepresidencia a Binner, sería muy bueno. Pero ahora se designa fórmula completa, y se me hace difícil pensar que el radicalismo tenga dos candidaturas a presidente. Yo creo que llegado el momento van a cerrar con una sola candidatura, porque hay una presión importante del partido en esa dirección. Se me ocurre muy difícil que la UCR acepte que el presidente del radicalismo sea vicepresidente de Binner. Pero bueno, es una cuestión de los radicales.

—¿Y no le genera ruidos al FAU que Sanz se reúna con Macri y Daniel Scioli?

—No, para nada. El es presidente del partido radical y es razonable que tenga relación con las otras fuerzas. Eso es tener madurez política. Yo, como presidente de Libres del Sur, puedo aparecer con Macri en algún evento, y eso habla bien de la democracia. No se puede estar siempre con la confrontación amigo-enemigo. Yo no estoy de acuerdo con las ideas de Macri, pero él representa a un partido que tiene relevancia en la política argentina.

—¿Considera que el kirchnerismo es un capítulo terminado para volver a acceder al poder o que se constituirá en un vector competitivo en las elecciones del año próximo?

—El kirchnerismo como tal está agotado. El solo hecho de que su mejor candidato sea Scioli, un dirigente al que han tratado de echar del gobierno de la provincia de Buenos Aires en reiteradas oportunidades, implica la debilidad política del espacio. Ellos harán todos los intentos posibles para tener sobrevida política, pero están vendiendo humo. El kirchnerismo es un pato rengo, no tienen posibilidad de continuidad, no tienen reemplazo, carecen de una (figura como el PT de Brasil con la actual presidenta) Dilma Rousseff. El kirchnerismo no tiene ninguna vitalidad, ni siquiera en lo electoral: van a tener que recurrir a Scioli.

Entrevista publicada en: http://www.lacapital.com.ar/politica/Tumini-El-kirchnerismo-es-un-pato-rengo-sin-reemplazo-en-2015-20140528-0022.html

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-kirchnerismo-un-pato-rengo-sin-reemplazo-en-2015%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar