El hotel de lujo de los amigos K

 

Millonaria construcción en Ezeiza

El hotel de lujo de los amigos K

Fue inaugurado anoche por la ministra Alicia Kirchner. Está ubicado a pocos minutos del aeropuerto de Ezeiza y sería propiedad del intendente de esa localidad, Alejandro Granados. La millonaria construcción del complejo hotelero está signada por denuncias de irregularidades

 

Negocios y poder político muchas veces van de la mano. Y una clara muestra de ello es el hotel de lujo que anoche inauguró la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que está ubicado en Ciudad Evita (partido de La Matanza), a minutos del Aeropuerto Internacional de Ezeiza.

En realidad, estaba prevista que fuese la presidenta Cristina Fernández quien realizara el habitual corte de cintas. Así se hizo saber a través de la agenda de actividades difundida desde la Casa Rosada. Pero, a último momento, no pudo estar presente.

Lo polémico de toda esta “gran inauguración” tiene que ver con el presunto dueño. La construcción habría sido gestionada por la firma Granados Hermanos SRL, perteneciente a la familia del intendente de Ezeiza, Alejandro Granados, un jefe comunal que supo ser un ferviente menemista hasta 2003 y que, desde la llegada del kirchnerismo a la Casa Rosada, se encuentra alineado en el bando K.

El complejo hotelero, a su vez, estaría conectado con el restaurante “El Mangrullo”, que también pertenece a la familia Granados.

Según pudo saber Hoy, este complejo hotelero está pensado, principalmente, para recibir a pasajeros del aeropuerto internacional. Llamativamente, el hijo del intendente de Ezeiza actualmente es titular de la Administración Nacional de Aviación Civil. Este organismo tiene la función de ejercer la fiscalización y control de los aeródromos públicos y privados del territorio nacional, los servicios de navegación aérea, las habilitaciones y licencias conferidas, entre otras tareas.

La construcción forma parte de la cadena de hoteles Holiday Inn y, según anunció oportunamente el grupo inversor, demandó 18 millones de pesos. Cuenta con más de 110 habitaciones y una suite de categoría presidencial, así como dos salones de reuniones para 40 personas cada uno y otro de convenciones para 300 asistentes, lo cual lo convierte en un hotel de cuatro estrellas superior. Además, tendrá locales gastronómicos, spa, gimnasio, cancha de fútbol y estacionamiento propio.

Según denuncian distintos sectores de la oposición, este complejo hotelero se realizó violando distintas ordenanzas municipales.

“El hotel es de Alejandro Granados, no hay duda. Y está en una zona que es considerada patrimonio histórico, porque es una ciudad que fue construida durante la época del primer peronismo, con casas bajas, pensada desde una planificación urbana, desde un proyecto político”, le dijo a Hoy la concejal de La Matanza Sandra Noemí Oviedo, del bloque Libres del Sur. Y agregó: “En este lugar no se pueden construir edificios de más de tres pisos, y este hotel tiene nueve”.

“En principio se votó una ordenanza para la construcción del hotel en 2007. En 2009 se votó la excepción de la cantidad de pisos, de tres a nueve. Igualmente esto fue sucediendo después de que la construcción había sido hecha. Y en 2011, entre gallos y medianoche, en la última sesión del año apareció un proyecto de ordenanza sobre tablas, con un encabezamiento realizado por Alejandro Granados. Es decir, fue un arreglo de intendente a intendente. Y nos dijeron que se tenía que votar porque ya estaba la construcción hecha y, para colmo, está excedido en los metros cuadrados de las ordenanzas originales y de los planos originales”, dijo Oviedo.

Un municipio de contrastes

El hotel de lujo está emplazado en una de las ciudades con mayores niveles de pobreza del Conurbano bonaerense.

“La preocupación y el enojo de los vecinos del lugar es que se avance con esta construcción inmobiliaria. Y esto también crea una discusión sobre qué hace un hotel de estas características en La Matanza. La verdad es que con la pobreza que existe en el distrito, y donde el 70% de la población pertenece a sectores humildes y populares, no tiene mucho sentido. Dicen que aumenta la fuente de trabajo, que es un avance económico para el municipio, pero esto está planteado dentro de un marco de irregularidades y nada garantiza que las excepciones continúen”, dijo a Hoy la concejal Oviedo. Y concluyó: “Yo, cuando leí que iba a venir la Presidenta a inaugurarlo, me asombré: ¿no sabe a dónde viene? Es un hotel de un intendente del Conurbano”.

Actualmente, el 54 por ciento de los habitantes de La Matanza no tiene cloacas y el 40 no tiene agua corriente, en tanto que en los hospitales zonales falta el 40 por ciento del personal. Además, más del 20 por ciento de la población está por debajo de la línea de necesidades básicas insatisfechas y el presupuesto municipal es el más bajo per cápita de la Provincia.

 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fel-hotel-de-lujo-de-los-amigos-k%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar