Dos años del fallo F.A.L

Dos años del fallo F.A.L

El 13 de marzo de 2012 la Corte Suprema de Justicia de la Nación daba a conocer el histórico fallo conocido como F.A.L. en el cual se confirmó la sentencia dictada por el Superior Tribunal de Justicia de Chubut en el 2010, por el cual se autorizó a una adolescente de 15 años a interrumpir un embarazo no deseado producto de la violación de su padrastro, un oficial mayor de la Policía de Chubut.


Así, dicho fallo, clarificó la correcta interpretación del Art. 86 inc. 2 por el cual se confirma que deben llevarse a cabo en los servicios de salud los Abortos No Punibles en todos los casos de violación, riesgo para la salud y la vida de las mujeres, sin necesidad de judicializarlos y sin temor de recibir una sanción penal por ello, tanto para la mujer como para el cuerpo médico que intervenga.

De esta forma los hospitales públicos debieran  garantizar los abortos no punibles y el Estado debiera velar por que así sea, sin embargo, hasta la actualidad, esto no sucede.
 

Desde entonces hemos asistido a preocupantes pronunciamientos de distintos funcionarios públicos que atentan contra el cumplimiento de este derecho y una gran cantidad de provincias que aún continúan sin implementar como corresponde la Guía Nacional de Atención de Aborto No Punible.

Hasta el momento Ni CFK ni el actual Ministro de Salud, Manzur, se han pronunciado al respecto para garantizar el acceso al derecho de ANP como lo plantea la CSJN y  tal como figura en nuestra legislación desde 1921.

Según el último informe de la Asociación por los Derechos Civiles (ADC): Son sólo ocho las provincias que tienen protocolos de atención que se ajustan a lo dispuesto por la Corte: Chubut, Santa Fe, Chaco, Jujuy, Misiones, Tierra del Fuego, La Rioja y Santa Cruz. Otras ocho jurisdicciones obedecen de forma parcial: Salta, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Ciudad de Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Y aún hay ocho provincias que ni tienen protocolos: Catamarca, Corrientes, Formosa, Mendoza, San Juan, San Luis, Santiago del Estero y Tucumán.

Raquel Vivanco, Coordinadora Nacional de MuMaLá, manifestó: “Mientras se suman obstáculos para que se garanticen nuestros derechos y no se garantizan la implementación de las leyes vigentes,  siguen muriendo mujeres por causas evitables, el aborto clandestino e inseguro es la primera causa de mortalidad de mujeres gestantes.”

Y agregó: “Las Mujeres de la Matria Latinoamericana exigimos que se garanticen nuestros derechos. Y seguimos exigiendo al Ejecutivo y al Legislativo el tratamiento y la aprobación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo presentada por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, única manera de garantizarnos a las mujeres el derecho a decidir sobre nuestro propio cuerpo sin poner en riesgo nuestra salud, nuestra libertad y nuestra vida”.

Aborto No Punible - Es nuestro derecho, hagámoslo valer.

MuMaLá
Mujeres de la Matria Latinoamericana

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdos-anos-del-fallo-fal%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar