Donda repudió criminalización de ambientalistas

Victoria Donda, presidenta de la comisión de DDHH, repudió la criminalización de la protesta de ambientalistas en Corrientes

En una conferencia de prensa ofrecida el pasado martes 26 de abril en el Salón José Luis Cabezas de la Cámara de Diputados, ambientalistas de la organización “Salvemos al Iberá” reclamaron la protección de la cuenca  y repudiaron la “criminalización de la protesta”  en la provincia de Corrientes, tras la represión del pasado 13 de abril.

 

En la reunión, convocada por la titular de la comisión de Derechos Humanos, Victoria Donda, el coordinador de la ONG, Emilio Spataro, recordó que habían instalado un campamento al lado de la ruta 40 para pedir el cese de la “toma ilegal de agua” por parte de la empresa arrocera Zampedri-Zambón, en la localidad de Carlos Pellegrini, cuando fueron reprimidos tras un inusual despliegue policial que tuvo como correlato la detención de catorce manifestantes.

“El gobernador Ricardo Colombi debería proteger el agua en lugar de reprimir a quienes la defienden”, fustigó Donda y aclaró que desde la comisión de Derechos Humanos  “sostenemos que el de Corrientes es un ejemplo más de la entrega de nuestros recursos naturales por parte de los gobiernos provinciales al sector privado”. También sostuvo que “hay un ‘deja hacer’ por parte del gobierno nacional en muchas de las cuestiones vinculadas a los recursos naturales, como la extranjerización de la tierra y su concentración en pocas manos. Bajo el suelo de esa provincia está una de las reservas subterráneas de agua dulce más grandes del planeta. Defender el agua en Corrientes es no sólo cuestionar los pésimos modos de producción de las arroceras, sino también la propiedad de la tierra, tal como lo señala el artículo 61 de la nueva constitución provincial, que tanto costó conseguir”.

Finalmente recordó que el agua “debe ser declarada como un derecho humano esencial para la vida”. Asimismo, adelantó que desde Proyecto Sur impulsarán un proyecto de repudio a la represión de los ambientalistas correntinos en la sesión de este miércoles.

Según los datos de la ONG, las arroceras de la zona extraen el agua pública sin contar con un estudio acerca de un posible impacto ambiental. Si bien existen una decena de empresas, en el caso de Zampedri-Zambón, señalan que utiliza 12 mil millones de litros de agua por cosecha. Los números aportados por los ambientalistas también marcan que la industria genera 1.200 millones de pesos por año.

Otra de las denuncias de “Salvemos al Iberá” apunta a la senadora nacional Josefina Meabe de Mathó, quien fue acusada de extraer agua del río Corrientes para alimentar una arrocera familiar. Paradójicamente, Meabe es parte de la comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Cámara.

Click aquí para ver video de entrevista de Noticias del Congreso Nacional a E. Spataro, Salvemos al Iberá (Buscar en la lista)

 

Prensa Victoria Donda

 
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fdonda-repudio-criminalizacion-de-ambientalistas%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar