Donda y Garrido presentaron proyecto anticorrupción

Donda y Garrido presentaron proyecto anticorrupción

“Hay que profundizar la legislación sobre ética pública para terminar con la corrupción”

La diputada nacional Victoria Donda y el diputado (MC) Manuel Garrido convocaron hoy a una mesa de trabajo con especialistas en transparencia institucional y políticas anticorrupción para actualizar el proyecto que fuera presentado hace dos años el ex diputado sobre reforma integral de la Ley de Ética Pública.

Junto a Donda y Garrido, participaron también de la charla Laura Velasco, referente porteña de Libres del Sur, las asociaciones ACIJ, ADOC, Contadores Forenses, Directorio Legislativo, Libertad y Progreso, Eugenia Braguisnky y el Fiscal Alejandro Patuna, entre otros expertos en el tema.

Victoria Donda, especialmente preocupada por incluír este año en el debate parlamentario estas leyes que fueron abiertamente desechadas por la administración kirchnerista, manifestó: "Es necesario que llevemos adelante en el parlamento la discusión y aprobación de todas las propuestas posibles para generar un marco normativo que blinde al Estado de casos de corrupción y conflicto de intereses por parte de los funcionarios públicos”.

La legisladora de Libres del Sur que preside la Comisión de Derechos Humanos, agregó: “Lo más significativo del proyecto que representaremos, es que establecemos como obligación que los funcionarios no sólo digan los bienes que poseen, sino que también expliquen de dónde sacaron los fondos para adquirirlos. Por otra parte, el proyecto incorpora la necesidad de continuar el control sobre su patrimonio hasta dos años después de dejar sus cargos. También hace responsables a las empresas que contraten con funcionaron que tienen conflicto de intereses de los daños que causen al Estado, entre otras cosas”.


Finalmente, Victoria planteó que “la ley vigente sirve de paraguas para que ocupen cargos funcionarios públicos que tienen claros conflictos de intereses, como es el caso del ministro Aranguren y varios funcionarios de primera línea de la actual gestión."

Por último, el diputado nacional (MC) Manuel Garrido, quien fuera originalmente el autor del proyecto, agregó "Es una excelente noticia que la diputada Victoria Donda esté trabajando en modernizar las normas vigentes sobre ética pública y que haya convocado a especialistas y asociaciones de la sociedad civil para hacer la mejor propuesta posible. La ley actual no es suficiente frente a situaciones nuevas como los conflictos de intereses de empresarios que han pasado a la función pública masivamente."

Prensa Victoria Donda, diputada nacional.
Presidenta del bloque de Libres del Sur/ Presidenta de la comisión de DDHH.