[Corrientes] Dieron a conocer los datos del Observatorio de Femicidios de MuMaLá

Por Libres del Sur noviembre 30, 2018 13:58

[Corrientes] Dieron a conocer los datos del Observatorio de Femicidios de MuMaLá

Dieron a conocer los datos del Observatorio de Femicidios de MuMaLá

En la Facultad de Derecho de la UNNE, el Equipo del Observatorio de MuMaLa Corrientes realizó este jueves la presentación de los datos elaborados por el Registro Nacional de Femicidios, para visibilizar la violencia contra las mujeres y disidencias. Dicha presentación fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, proyecto promovido por la diputada Analía Itatí Bestard.

El informe es abarcativo de los femicidios, femicidios vinculados y travesticidios relevados a través del análisis y monitoreo de medios digitales gráficos desde el 1 de enero al 10 de noviembre de 2018.

El seguimiento fue realizado por un equipo de profesionales y estudiantes integrado por Clarise Soloaga, Jorgelina Mc Cargo, Mariano Leiva, Oriana Velozo y Solange Ayala, y coordinado por la Lic. Silvana Lagraña.

Asistieron a la presentación el subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia de Corrientes, Manuel Cuevas; la delegada provincial del INADI, Leticia Gauna; Rita Verón, hermana de Elizabeth Verón, víctima de femicidio en Corrientes; el Concejal MC, Gabriel Alejandro Romero; la coordinadora provincial de Barrios de Pie, Eva Romero; Mónica Baglietto responsable del Área de género de Barrios de Pie; militantes de género, estudiantes, entre otros.

En dicha presentación, revelaron que 216 Femicidios fueron cometidos en lo que va del año, en el ámbito nacional, de los cuales 191 son femicidios de mujeres, 21 vinculados y 4 travesticidios.

En la provincia de Corrientes, en el mismo periodo temporal se registraron 10 femicidios, 8 casos de femicidios de mujeres y 2 casos que se encuentran dentro de la categorización de femicidios vinculados. (Ver informe adjunto)

Declaración de interés

La presentación fue declarada de Interés por la Cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes, proyecto promovido por la diputada Analía Itatí Bestard, que entre sus fundamentos destacó la vasta experiencia de la organización MuMaLá, tanto a nivel nacional como provincial, que no sólo replica la información del Observatorio con datos de orden nacional, sino que ha creado y efectúa el relevamiento de los casos en el territorio de la provincia de Corrientes.

“Contar con este registro implica una reconocer la existencia de una nueva herramienta de conocimiento e información sobre uno de los flagelos sociales que más preocupan a la comunidad correntina”, argumentó la diputada Bestard para solicitar el acompañamiento de sus pares al proyecto.

PRESENTACION para la presentacion 27 ultimoPROYECTO DE DECLARACIÓN- Registro de Femicidos

En Curuzú Cutiá

El equipo del Observatorio de MuMaLa Corrientes realizó el sábado la presentación de los datos elaborados por el Registro Nacional de Femicidios en la ciudad de Curuzú Cuatiá, con el propósito de visibilizar la violencia contra las mujeres y disidencias. Participó de la exposición, la referente local de MuMaLá, “Maru” Soberón.


Por Libres del Sur noviembre 30, 2018 13:58