28/5 Día Internacional Acción por la Salud de las Mujeres. Libertad para Belén

28/5 Día Internacional Acción por la Salud de las Mujeres. Libertad para Belén

¿Te imaginas un país en el que se condene sin pruebas a las mujeres por presentarse en las guardias Hospitalarias con abortos espontáneos?

Aunque parezca increíble, ese país es Argentina, y éste es un caso real.

libertad para belen

Belén, tiene 27 años y vive en la provincia de Tucumán. A pesar de que la justicia no cuenta con pruebas que acrediten su culpabilidad, se encuentra privada de la libertad desde hace más de 2 años, cuando se presentó a la guardia del Hospital Avellaneda con dolores abdominales sin saber que estaba embarazada. A partir de ese momento seria víctima de un sin fin de violaciones a sus derechos humanos cometidas por las instituciones estatales que tomaron parte en su caso:

  1. Los profesionales de la salud que atendieron a Belén no respetaron la confidencialidad médico-paciente, emitieron juicio moral sobre su persona, la culparon del homicidio de un feto encontrado en un baño del Hospital y le dieron intervención a la policía.
  2. La policia intervino para insultarla y darle trato degradante revisando sus partes intimas mientras se encontraba internada. Luego dio parte a la justicia.
  3. La justicia privó de su libertad a Belén durante 2 años sin tener condena firme. Luego la condenó a 8 años de prisión declarándola culpable de homicidio doblemente agravado por el vinculo y por alevosía a pesar de no contar con pruebas certeras que den cuenta de dicha sentencia. Nunca se realizó análisis de ADN que comprobara vinculo filiatorio entre Belén y el feto encontrado en un baño.
  4. El Ejecutivo Provincial a cargo del Gobernador Manzur, ex Ministro de Salud del país, no intervino para garantizar el cumplimiento de los derechos humanos de Belén.

Violencia Institucional: es aquella realizada por los funcionarios/as, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, que tenga como fin retardar, obstaculizar o impedir que las mujeres tengan acceso a las políticas públicas y ejerzan los derechos previstos en la ley 26485.

En el marco del Dia Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres, desde MuMaLá, como integrantes de la Campaña Nacional por el derechos al Aborto Legal, Seguro y Gratuito exigimos la urgente excarcelación de Belen y la nulidad del proceso iniciado en su contra.

  • Basta de violencia contra las mujeres.
  • Educación sexual para decidir. Anticonceptivos para no abortar. Aborto legal para no morir.MuMaLá
    Mujeres de la Matria Latinoamericana