Desigualdades en la búsqueda laboral

Por Libres del Sur julio 10, 2017 09:55

Desigualdades en la búsqueda laboral

Desde MuMaLá – Mujeres de la Matria Latinoamericana – seguimos impulsando el debate sobre la realidad de las mujeres en el mercado laboral, sobre la base de que en promedio ganamos un 27% menos que los varones y que tenemos menos acceso a empleos con mayores calificaciones y mejor pagos.

Para seguir promoviendo una discusión fundada, decidimos hacer una investigación acerca de las demandas y ofertas laborales para las mujeres en la ciudad de Rosario. Revisando los datos del rubro “Trabajo” de los clasificados del diario La Capital, entendiendo que es una forma de búsqueda laboral de fácil acceso, encontramos los siguientes datos:

- De un total de 200 avisos clasificados de OFERTA laboral, el 56% está destinado a varones , el 15,5% están destinados exclusivamente a mujeres, y el 28,5% restante es para ambos géneros o bien es indistinto.
- Si analizamos las posibilidades totales que tenemos las mujeres de poder encontrar una oferta laboral es del 44%, mientras que las de los hombres es de 84,5%. Esto muestra que ellos tienen casi el doble de posibilidades de encontrar trabajo al momento de mirar los clasificados.

Es necesario advertir que los empleos ofrecidos para mujeres tienen que ver con tareas de cuidado, empleo doméstico, atención al público, como vendedoras y empleadas administrativas. En cuanto a los varones son empleos vinculados al sector de servicios, sobre todo transporte de carga y pasajeros, empleos manuales y de oficios y profesionales vinculados a industrias consideradas “masculinas” como la construcción y ramas de la ingeniería.

Finalmente, de las DEMANDAS laborales, es decir, de personas que se ofrecen a trabajar, el 68,5% son avisos de mujeres, el 25% de varones y el 6,5% no especifica.  Es decir, hay más demandas laborales de las mujeres que ofertas para ellas. Esto obedece a las necesidades que tienen las mujeres de tener una participación activa en el mercado laboral y acceder a empleos remunerados.

Al respecto, Sofía Botto, coordinadora de MuMaLá dijo: “Estos números demuestran lo que tanto venimos denunciando y visibilizando: que las mujeres representamos un 70% de las personas en situaciones de pobreza porque nos es más difícil acceder a empleos con mejores remuneraciones y que la mayor parte de nuestro trabajo remunerado lo hacemos de forma precarizada”. Además agregó que “sería importante que se promuevan fuertemente políticas que ayuden a las mujeres a ingresar con mayores posibilidades y más igualdad al mercado laboral, y que se piense nuestro trabajo como una forma de autonomía económica y no como un ingreso más al hogar, ya que sobre todo en los sectores con menos recursos, la mayoría de las jefas de hogar son mujeres”.

Sofia Botto
Coordinadora provincial de MuMaLá - Mujeres de la Matria LatinoamericanaPre candidata a concejala por la lista Libres del Sur en el Frente Progresista, Cívico y Social.

Por Libres del Sur julio 10, 2017 09:55