Desde diciembre de 2015 los alimentos de la canasta básica aumentaron 100%
La desenfrenada carrera con el dólar que subió 109% no se detiene.
Según el relevamiento mensual de los productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) que hacemos desde el Índice Barrial de Precios (IBP) en 480 comercios de 20 distritos del Conurbano Bonaerense, desde que asumió la actual administración nacional encabezada por Mauricio Macri, los alimentos básicos se incrementaron un 100,50%. La evolución no fue pareja: en 2016 los precios subieron un 43,88%; en 2017 un 19,21%, acumulando 71,51% de aumentos hasta diciembre del año anterior.
Mientras que en los cinco primeros meses del presente año, las subas se aceleraron hasta alcanzar un 17 %, llevando a más de un 100% de aumentos en los alimentos durante el actual gobierno.
Por su lado el valor de la divisa norteamericana siguió un rumbo similar en una carrera que por ahora no tiene fin. A fines de 2017 venía por detrás de la inflación de alimentos, ya que mientras éstos habían subido más del 70% en dos años, el dólar se había incrementado menos del 40%. Sin embargo a fin de abril registró un crecimiento del 20,92% respecto diciembre, en mayo dio un nuevo salto de casi 22%, y en lo que va de junio la divisa se cotiza 11,52% por arriba de lo que valía a principios de mes, acumulando 110,81% de devaluación de la moneda nacional desde el 31 de diciembre de 2016.
Los sucesivos intentos del gobierno anterior y del actual de detener la escalada inflacionaria anclando el valor del dólar fracasaron una y otra vez. El resultado es que los aumentos de los precios internos en general y de los alimentos en particular no se frenan, acumulando con el correr de los meses retrasos cambiarios, que terminan estallando en bruscas devaluaciones que vuelven a trasladarse a los precios, produciendo un círculo vicioso que deteriora los ingresos de los sectores populares.
El valor del dólar que cerró esta tercera semana junio por debajo de los $28, quedó en una línea cercana respecto a la evolución de la inflación. Si retornan los intentos oficiales por tratar de usarlo como ancla para detener los aumentos de precios, más temprano que tarde su valor saltará hacia arriba, generando bruscas devaluaciones, como las que vivimos los últimos dos meses.
Si bien el incremento promedio de la Canasta Básica de Alimentos estuvo en el orden del 100% son varios de los productos de primera necesidad que subieron por encima de la media. Entre ellos la lechuga encabeza el ránking con un 309%, le siguen las naranjas con 180%, el aceite 153%, las mandarinas y el café se encuentran empatados en 150%, el azúcar 130%, la harina, los huevos y las arvejas suman 125%, y la carnaza llega al 109%.
En lo que va de junio los precios de los alimentos están lejos de estabilizarse mientras que el equilibrio del valor del dólar continúa siendo sumamente frágil. Esta carrera por ahora sigue a paso firme.