De radios, lágrimas y banderas. Por Gabriela Sosa, Mumalá

Por Gabriela Sosa / Santa Fe marzo 6, 2020 09:53

De radios, lágrimas y banderas. Por Gabriela Sosa, Mumalá

De radios, lágrimas y banderas.

#AbortoLegal2020

El pasado 1 de Marzo, al medio día, suspendimos nuestras actividades domingueras para pegarnos a la radio, a las pantallas o a ambos dispositivos, sabido es que podemos hacer varias cosas al mismo tiempo. Era la apertura de sesiones del Congreso de la Nación. Para quienes participamos en espacios políticos y sociales es de interés ese discurso, pues trazan los grandes ejes de una gestión. Para la audiencia en general , la tele o la radio están prendidas y se escucha de refilón algo para el festejo , la preocupación o la crítica. Ojo que a veces , de acuerdo al carisma presidencial, ese momento puede ser olímpicamente ignorado. Cambia la etapa política, el Cambio se fue y hay muchos problemas a resolver.

La cuestión es que este domingo todes estábamos escuchando. Expectativas, esperanzas, dudas , ansiedades , todo eso mezclado y estallando en textos y pedidos tuiteros : #AperturaDeSesiones#AbortoLegal2020.

Los párrafos se sucedían con conceptos y definiciones, que si se concretan, comenzarán a mejorar la calidad de vida de muches.
Suena el timbre, llega gente con hambre de asado a casa , a atender, recibir, dejo la radio y el celu un ratito ( ohhhhhh) . Por suerte las visitas , también comprometidas por un futuro mejor, saben comprender. Salen mates , más alto el volúmen de la radio pero sin poder escuchar con nitidez. Mujer previsora , dejé dos centinelas atentes que de repente gritaron: Negraaaaaaaaaa !!!!
Salí corriendo, con un nudo en la garganta y escuché, escuchamos todes:

“Un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres para que estos procesos ( embarazo o aborto) se desarrollen accediendo plenamente al sistema de salud. La Legislación no es efectiva”
“La existencia de la amenaza penal no solo ha sido ineficiente demostrando que el devenir social transcurre mas allá de la misma norma. También ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos a prácticas abortivas en la más absoluta clandestinidad, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma”
“Un Estado debe proteger a los ciudadanos en general y obviamente a las mujeres en particular: y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la decisión individual de sus miembros de disponer libremente sobre sus cuerpos”

Y siguió, anunciando que en los próximos diez días se presentará un proyecto que legalice el aborto. Y ahí lloré, lloramos . Pensé en Norma Cuevas , la mamá de Ana María, en los años de lucha, en la construcción colectiva de un proyecto, en los momentos difíciles cuando la oportunidad del debate se vetó, pensé en las calles, nuestro territorio mas conocido en la lucha, en las pibas pintadas de verde hasta el último pelo. Lo logramos cumpes , logramos que un presidente acompañe nuestro pedido de Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Lo hicimos.

Ahora, el desafío es dar pasos firmes para concretar, finalmente, ese derecho. Que ese camino se enriquezca con todos los colores de la Argentina, que sea en unidad, con creatividad e inteligencia, con amplitud, porque todes tenemos lugar.

Y el presidente siguió con temas urgentes también para varones que deben ,necesariamente, expulsar sus violencias. ESI, Prevención de embarazos no deseados, Plan de Acción contra las violencias machistas, 144, Ley Micaela , Convenios contra el Acoso y la violencia en ámbitos laborales.

Estamos esperanzadas, felices por las agendas instaladas desde la luchas.

Ana Maria Acevedo, Maria Campos, Wanda Tadei, Micaela García, Pepa Gaitán , nos secamos las lágrimas por ustedes, por sus familias, por tantas, por nosotras, por las que vendrán. Tomamos las banderas y ahora a avanzar.

Gabriela Sosa
Directora Ejecutiva Mesa Federal Mumalá
Dirigente Libres del Sur


Por Gabriela Sosa / Santa Fe marzo 6, 2020 09:53