[Bs. As.] Ceballos: “La Justicia debe efectivizar condenas y aplicar más penas para que haya menos casos que lamentar”

Por Jorge Ceballos / Nacional marzo 4, 2016 11:57

Jorge Ceballos pide que se aumenten las penas a quines violan las restricciones en caso de violencia de género, tal el proyecto de la diputada Victoria Donda

“La Justicia debe efectivizar las condenas y deben aplicarse más penas para que haya menos casos que lamentar”

En función de las cifras que este 10 de marzo dará a conocer la Defensoría General de la Nación sobre los casos en los que los victimarios de las mujeres que sufren violencia de género incumplen las medidas de protección (como la perimetral), Jorge Ceballos, secretario general de Libres del Sur de la provincia de Buenos Aires, insistió en que el Legislativo nacional apruebe el proyecto de ley de la diputada nacional Victoria Donda (Libres del Sur), que propone que se eleven las penas a quienes violan las medidas de prevención decretadas por la Justicia.

“Sabemos que no alcanza ni se aplica el presupuesto de la ley 26.485 en el país destinado a la prevención y atención de la violencia de género; sabemos también que falta un gran nivel de conciencia y educación de los hombres de nuestra sociedad, pero es inaceptable que en Argentina haya un femicidio cada 35 horas y que, según nos enteramos ahora por la estadística de la Defensoría del Pueblo, el 34 por ciento de las mujeres que hicieron una denuncia informaron que se incumplieron las medidas de protección y el 24 por ciento, denunciaron nuevas agresiones. El 42 por ciento, a su vez, estaba o está en situación de riesgo alto”, dijo Ceballos.

El proyecto de la diputada Donda propone para este tema que quien resitiere o desobedeciere a un funcioanario público en ejercicio legal de sus funciones, tenga una pena de quince días a un año, y que la pena se eleve de uno a cuatro años cuando se desobedeciera una resolución del juez que dispone una medida de restricción domicilaria o de no acercamiento a un lugar o persona. El referente de Libres del Sur expresó al respecto: "Con la pena de cumplimiento efectivo se busca atacar la situación de impunidad con que se mueven los agresores que luego terminan en asesinatos".

“Insisto en que debemos apuntar a la real aplicación de la ley ya reglamentada, a la educación y concientización de los hombres, a que los hombres debemos estar más involucrados en esta lucha pero, también, vamos a trabajar y exigir a la Justicia que efectivice su accionar. Por eso, desde el lugar de dirigente político, hombre y abogado de víctimas de violencia de género, también propongo medidas como un paro nacional de mujeres que exija estos cambios sociales e institucionales y llame la atención social -http://opinion.infobae.com/jorge-ceballos/2016/03/05/creo-que-las-mujeres-deben-convocar-a-un-paro-nacional/”, concluyó Ceballos.

Jorge Ceballos

Publicada en: http://opinion.infobae.com/jorge-ceballos/2016/03/05/creo-que-las-mujeres-deben-convocar-a-un-paro-nacional/

Por Jorge Ceballos / Nacional marzo 4, 2016 11:57