[Corrientes] Correntinas se preparan para el Encuentro Nacional de Mujeres

[Corrientes] Correntinas se preparan para el Encuentro Nacional de Mujeres

Referentes e integrantes del Movimiento Cuña Mbareté, María Conti, Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), René Salamanca, Corriente Clasista y Combativa (C.C.C), Barrios de Pie, Partido Comunista Revolucionario (PCR), Juventud Comunista Revolucionaria  (JCR) y Jóvenes de Pie participaron el sábado del VII pre encuentro, con miras al 31° Encuentro Nacional de Mujeres, a realizarse en la ciudad de Rosario, los días 8, 9 y 10 de octubre de 2016.

En el SUM Esperanza del barrio Ongay, mujeres correntinas se reunieron en el marco del VII Pre Encuentro. En comisiones debatieron sobre temas como Violencia de género; Mujer y trabajo; Mujeres jóvenes y adicciones; Mujer, vivienda y tierra.

En la comisión de violencia de género advirtieron sobre la ausencia del Estado, la falta de refugios, cómo las organizaciones generan conciencia y utilizan las calles para plantear los reclamos necesarios, y se pidió que la Ley a implementarse en el 2017 considere el presupuesto necesario para la Ley 26.485 y la Ley de Emergencia declarada en la Provincia de Corrientes. Así lo precisó la referente de Mumala, Vanesa Uhalde.

Por su parte, la representante del Movimiento Cuña Mbareté, Karina Cardozo, explicó que el objetivo del Pre Encuentro fue debatir sobre las problemáticas y necesidades de las mujeres, en el contexto de talleres que permiten analizar entre todas las presentes la situación de violencia de género y las condiciones de trabajo de las mujeres, así como el acceso a las viviendas.

En tanto que Salva Mambrín (C.C.C.), quien participó de la comisión Mujer y trabajo, señaló que trataron temas como la precarización laboral, la falta de trabajo, el trabajo en negro y la falta de organización gremial en muchos de los trabajos, para reclamar por los derechos de los trabajadores y las trabajadoras, y la precarización del trabajo doméstico, en el área de la salud, entre otras cuestiones.

Asimismo, en el taller sobre Viviendas analizaron los programas de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM) en el que la C.C.C. trabajará junto al Invico, y se escucharon las inquietudes de las presentes. Concluyeron que continuarán en la lucha por tierra y vivienda digna, red cloacal, y servicios de agua y luz.

Por Barrios de Pie, Silvana Lagraña, hizo hincapié en la gran responsabilidad que tiene el Estado en definir políticas públicas, a partir de los espacios institucionales, para avanzar en acciones y tareas que tiendan al cambio cultural.

“Creemos que por ahí pasa la violencia. Todos debemos comprender que la violencia no es un tema privado, es un tema social que nos involucra a todos. Vemos la gran ausencia del Estado y la falta de decisiones que hagan posible cumplir las leyes vigentes”, manifestó la referente social, a la vez que destacó el valor de los espacios colectivos de mujeres, horizontales y participativos, que permiten que las mujeres sigan avanzando y logrando que se respeten sus derechos.

Cada año, los encuentros nacionales son más masivos y exitosos. En el primero la convocatoria fue de 1000 mujeres, y en el 30° Encuentro Nacional de Mujeres de 2015 participaron más de 65.000. Al encontrarse, mujeres de todo el país intercambian experiencias y convierten problemas que parecen individuales en un problema de todas, lo cual ayuda a encontrar los caminos para resolver los sufrimientos de las mujeres argentinas.