[Mendoza] Contra la violencia de género

En la provincia se registraron 15 llamados cada 10.000 mujeres en el primer semestre de 2015, por consultas o avisos de violencia a la línea 144, una cifra de denuncias que está al frente a nivel nacional.

image5653d6b2aa9bf0.85806461

foto: Andrés Larrovere / Los Andes

Afirman que no alcanza con lindos relatos, vacíos de compromiso. Por ello, mañana desde las 18-en el marco del Día Internacional por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres- vuelven a las calles de Mendoza, para reclamar que la consigna "Ni una menos" siga más presente que nunca en la conciencia colectiva.

Según se publicó en el Plan Nacional de acción 2014-2016 para la prevención, asistencia y erradicación de la violencia contra las mujeres en la provincia de Mendoza se sitúan los valores más significativos a nivel país de llamados a la línea 144, destinada a la denuncia de violencia de género.

Este informe mostró que se realizaron 17 llamados de consultas o avisos de cada 10.000 mujeres en el año 2014 y 15 de cada 10.000 mujeres en el primer semestre de 2015. Además, en todo el año pasado se recibieron en la provincia 1.537 de llamados a este número lo que representa 9% a nivel nacional.

En tanto, por comparación, respecto de la provincia de Buenos Aires, que es la jurisdicción que concentra la mayor proporción de llamadas que refieren a situaciones de violencia, se observa que 12 de cada 10.000 mujeres se contactaron durante el año 2014 y 10 mujeres de cada 10.000 en el primer semestre de 2015.

Además vale destacar que, tal como indica el relevamiento hecho por el colectivo Mumalá luego del 3 de junio se registraron 82 nuevos femicidios en todo el país, dentro de los cuales 16 mujeres habían realizado denuncias y 12 tenían órdenes de restricción, pero no recibieron protección por parte del Estado.

"No hemos observado que haya un plan de asistencia que tienda a revertir esta situación. Consideramos importante seguir manteniendo activa esta demanda social", explicó Silvina Anfuso, referente de la agrupación Mumalá.

Vale destacar que luego de la gran movilización del 3 de junio se realizaron varios anuncios en distintos niveles de los poderes del Estado. Por ejemplo la Corte Suprema de Justicia se comprometió a confeccionar un registro de femicidios. Por otra parte el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación se comprometió a avanzar en relevar estos casos en todo el país.

"Sin embargo, observamos con preocupación la falta de centralidad de los anuncios y el silencio del Consejo Nacional de las Mujeres. El Poder Ejecutivo Nacional a través del Consejo Nacional de las Mujeres debe llevar adelante la implementación de la ley 26.485, sancionada en el año 2009, y poner en marcha el Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres que esa ley le encomienda", afirman.

Sin embargo, detallaron que en el presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo y aprobado en el Congreso de la Nación para el Consejo Nacional de las Mujeres en el año 2016 reafirma una vez más que los derechos de las mujeres no fueron parte de la agenda del gobierno nacional kirchnerista ya que la cifra representa tan sólo el 0,0055% del presupuesto nacional, lo que equivale a una "inversión" de $4,25 por mujer.

"El 3 de junio la sociedad estuvo por delante de las políticas públicas. Fue un 'basta' para muchas mujeres que se sintieron respaldadas.

Se supo que no es un hecho que ocurre de forma privada sino que es social", advirtió Anfuso. Y además, la referente aclaró que gracias a ello muchos varones se comprometieron en mayor medida con esta problemática y que sirvió para que pudieran repensar sus prácticas de masculinidad.

"Vamos a seguir reclamando que el acento se ponga en las políticas públicas y en establecer una educación no sexista. Queremos que se establezca un plan adecuado y organizado para las mujeres que viven situaciones de violencia", enumeró Anfuso.

También señaló que debe establecerse la consejería para que las personas puedan informarse de sus prácticas cotidianas o para quienes consideren que están ejerciendo situaciones de violencia y quieren hacer algo al respecto.

"Exigimos que se de educación sexual integral para que las mujeres puedan decidir sobre sus cuerpos y que todos los sexos puedan disfrutar de su sexualidad plena. Esto es una demanda que vino para quedarse", finalizó.

Ocurrieron dos femicidios desde la última marcha

Desde el 3 de junio a esta parte en Mendoza hubo dos femicidios. El primero ocurrió el jueves 8 de octubre, en la localidad de Los Corralitos cuando se encontró el cadáver de una joven de 18 años, en un pastizal.

El otro fue el domingo 20 de setiembre cuando otra joven fue arrojada al abismo en el mirador del dique El Carrizal. Además, hay una mujer desaparecida en el barrio la Favorita, de ciudad.

Hay que recordar el intento de femicidio de otra joven mujer perpetrado por su pareja, Fernando Fernández, quien se desempeñaba como jefe de Residentes del hospital Central. La mujer, internada en terapia intensiva desde aquel día, podría pasar a sala común en las próximas horas ya que según destacaron desde el Lagomaggiore su recuperación ha sido notoria.

Publicado en: http://www.losandes.com.ar/noticia/mendoza-contra-la-violencia-de-genero