"Continúan persiguiendo pueblos originarios”

Sobre las muertes en Formosa


Merchán y Donda: “El gobierno formoseño continúa persiguiendo a los pueblos originarios”
 

Cecilia Merchán y Victoria Donda, diputadas del Movimiento Libres del Sur (Movimiento Proyecto Sur) expresaron su “más enérgico repudio” tras los enfrentamientos que causaron la muerte de Sixto Gómez, de la comunidad qom (toba) La Primavera y de un efectivo policial.
 
Las diputadas Merchán y Donda expresaron: “Desde el interbloque Movimiento Proyecto Sur venimos desde agosto alertando sobre la escalada del conflicto y de la actitud persecutoria del gobierno provincial. Hemos realizado pedidos de informe al Ejecutivo, sin respuesta: hoy tenemos ya dos muertos y varios detenidos. Estas muertes podrían haber sido evitadas. Pero el gobierno de Formosa prefirió no intervenir en un asunto que ya lleva meses, y permitir que actúen represivamente tanto la policía como los supuestos terratenientes”.
 
Acompañan el proyecto de repudio –expediente 8328-D-2010- los diputados y diputadas del interbloque Movimiento Proyecto Sur
 
 

Proyecto de Resolución

La Cámara de Diputados de la Nación

RESUELVE:

Expresar su más enérgico repudio por la brutal represión llevada a cabo por las fuerzas policiales contra la Comunidad toba Qom en la Colonia La Primavera de la provincia de Formosa, resultando asesinado Sixto Gómez, integrante de la comunidad y varios detenidos.
 
 
FUNDAMENTOS
 
 
Señor presidente:

                        Desde hace cuatro meses, los integrantes de la comunidad toba Qom de la Colonia La Primavera, vienen realizando un corte en la ruta 86 para reclamar por las tierras que legítimamente les corresponden.

                        El día martes 23 de noviembre de 2010 durante un brutal desalojo en Colonia La Primavera, Formosa, Sixto Gómez -integrante de la Comunidad toba Qom- fue asesinado a balazos por la policía provincial. Durante la represión también murió un policía, quien según denunciaron las comunidades originarias, su muerte fue producto de las propias balas policiales.

                        El día de ayer, por la mañana, algunos miembros de la familia Celia (que se adjudican la propiedad de la tierra) y su abogado escoltados por la policía se presentaron ante el corte de ruta 86 altura de Laguna Blanca en Formosa y les dijeron a los integrantes de la comunidad toba -que están haciendo el corte por el reclamo de tierras de la comunidad- que se retiraran de la zona donde están instalando sus hogares;  dichos campos son los que ocupa la familia Celia, territorio reclamado por la comunidad.
                        La comunidad se negó a retirarse, ya que la ley de emergencia territorial se detienen los desalojos, y el abogado de Celia le disparó a Félix Díaz (líder comunitario). Como su caballo se asustó por los disparos las balas no impactaron en Félix Díaz. Lo mismo ocurrió luego cuando Pedro Celia le disparó con una escopeta.

                        Los integrantes de la comunidad qom le pidieron a la policía que actuara para protegerlos pero los agentes respondieron que no podían, pues ellos se lo habían buscado. Luego vinieron más miembros de la comunidad y la policía se fue.
 
                        Por la tarde del martes, la policía regresó -la mayoría de la policía Montada- y desató una brutal represión. Muchas de las viviendas de la comunidad Qom fueron quemadas. Sixto Gómez, de alrededor de 50 años, fue alcanzado por las balas cuando huía de la represión.

                        Por todo lo expuesto es que solicito a los compañeros/as diputados/as acompañen con su voto el presente proyecto de resolución.
 
PRENSA CECILIA MERCHÁN - VICTORIA DONDA 
DIPUTADAS NACIONALES - LIBRES DEL SUR
INTERBLOQUE MOVIMIENTO PROYECTO SUR
 

Escribir un comentario

Sin Comentarios

Aún sin comentarios!

Sé el primero en comentar este artículo

Escribir un comentario

Sólo <a href="https://libresdelsur.org.ar/wp-login.php?redirect_to=https%3A%2F%2Flibresdelsur.org.ar%2Fnoticias%2Fcontinuan-persiguiendo-pueblos-originarios%2F"> usuarios registrados </a> pueden comentar