Congreso de la FUA: Con unidad podemos ganar

Por Libres del Sur mayo 11, 2018 11:53

Congreso de la FUA: Con unidad podemos ganar

La unidad de todas las fuerzas políticas de la oposición a la Franja Morada –que conduce la federación ininterrumpidamente desde hace 30 años– es el único camino para recuperar la FUA para lxs estudiantes y sacarla de las manos de Cambiemos.

El gobierno de Macri llegó a la Rosada para llevar adelante una tercera ofensiva neoliberal en la Argentina. Sus políticas, una tras otra, no tienen otro objetivo más que enriquecer a los ricos y empobrecer al resto de los sectores medios y populares. Los ataques a la educación pública de conjunto y a la universidad pública no son la excepción a las políticas neoliberales y por lo tanto tampoco lo son para el gobierno de Cambiemos.

Solo este año anunciaron un recorte de 3000 millones para las universidades y la paralización de las obras en las facultades, que se suma a las restricciones en las becas Progresar y la falta de boleto educativo, el aumento en los bines y servicios que debemos pagar los estudiantes por vía de la inflación. Existe, si consideramos a la educación en su conjunto, un plan sistemático de ataque a la misma, que abarca no solo la cuestión presupuestaria sino también una disputa de sentidos alrededor de la educación pública. El gobierno de Macri, al igual que con la sociedad, pretende una educación de dos pisos: una para ricos y los que se la puedan pagar y otra para pobres e hijxs de laburantes, que no sea otra cosa que la cantera de mano de obra para un mercado laboral flexibilizado y precarizado.

Sin embargo, la gran mayoría de lxs estudiantes estamos en contra de esas políticas. Nos movilizamos masivamente contra los recortes y defendimos en todo el país a la ciencia y la tecnología. Somos parte de esa inmensa mayoría (75% según las encuestas) que se opone a la vuelta del FMI, porque sabemos y somos conscientes que esas políticas son las que casi hicieron cerrar a las universidades en el 2001.

La Franja Morada, al frente de la Presidencia de la FUA, atiende hoy de los dos lados del mostrador, ya que también forma parte del gobierno de Cambiemos. Sin ir más lejos, Josefina Mendoza la actual presidenta, es además diputada nacional de dicha alianza. Ha llegado a firmar en el recinto que no existe ajuste alguno sobre las universidades. Y ha votado entre otras cosas, a favor de la reforma previsional contra los jubilados y, recientemente, en contra de bajar las tarifas.

Esta situación es insostenible. Quienes conformamos la oposición a la franja tenemos la obligación de unirnos para recuperar la Federación Universitaria Argentina. Si lo hacemos, podemos ganar y de ese modo recuperar la FUA para lxs estudiantes, para poder defender nuestros derechos frente a este brutal ajuste y poner a la federación a defender la educación pública y construir un modelo alternativo al que proponen Macri y sus CEOs.
Durante este año, la gran mayoría de las agrupaciones que conformamos la oposición hemos empezado a caminar este recorrido de unidad. En marzo en la Facultad de Trabajo Social de la UNLP nos pronunciamos por una “Nueva Reforma Universitaria” que defienda la educación y que ponga en pie un nuevo modelo educativo. Ahora es el momento de dar un salto y lograr conformar una opción que logre recuperar la FUA de las manos de la Franja y Cambiemos.

Movimiento Sur
10/05/2018FUA


Por Libres del Sur mayo 11, 2018 11:53