[CABA] Confluencia lanzó convocatoria a discutir una propuesta participativa

[CABA] Confluencia lanzó convocatoria a discutir una propuesta participativa

Confluencia en el Obelisco

Este mediodía se lanzó la Convocatoria a discutir el 14 de diciembre, Comuna por Comuna, una propuesta participativa, frente a la crisis que vive la ciudad.

Con una urna gigante, los integrantes de Confluencia, convocaron a los vecinos y vecinas de la ciudad, a debatir el día 14 de diciembre, qué hacer con el Fondo Anticíclico de 350 millones de dólares. Confluencia está conformado por Unidad Popular, Forja, Libres del Sur, Patria de Iguales, Soberanxs, El Movimiento, Partido Comunista, Confederación Socialista

 

Estuvieron presentes Claudio Lozano (Unidad Popular), Gustavo López (Forja), Daniela Gasparini (Libres del Sur), Myriam Godoy (El Movimiento), María Eva Koutsovitis (Unidad Popular CABA), Ariel Elger (Partido Comunista) y Mónica Rueja (Patria de Iguales).

María Eva Koutsovitis (UP CABA) dio comienzo al acto y dijo que “en primer lugar quería darles la bienvenida a todas y a todos. Gracias por estar acá en el lanzamiento de este espacio político. “Confluencia” es un nuevo espacio político que se propone terminar con casi 20 años de macrismo en la ciudad, y también poder enfrentar y derrotar las políticas de Milei. La ciudad, como consecuencia de casi 20 años de gestión del PRO, se encuentra en emergencia habitacional, ambiental y urbanística. El distrito más rico de nuestro país, no puede garantizar agua potable a 400.000 porteñas y porteños. En el distrito más rico del país, más de medio millón de porteñas y porteños se encuentran en emergencia habitacional. La ciudad tiene un fondo anticrisis de 350 millones de dólares, por eso es importante que el conjunto de las porteñas y los porteños podamos ser protagonistas y decidir en qué queremos gastar esos 350 millones de dólares que la ciudad tiene.

 

Gustavo López (FORJA), sostuvo que “desde forja decidimos formar parte de Confluencia en la ciudad de Buenos Aires porque como Eva decía, el objetivo principal es terminar con las políticas exclusión de la ciudad más rica de la Argentina, el estado más rico de la Argentina gobernado desde hace casi 20 años, por el macrismo una ciudad que se ha vuelto más injusta, más inaccesible. Eva hablaba de Presupuesto Participativo, es a lo que queremos volver, y a la idea de las comunas. Cuando me tocó ser Secretario de Cultura de esta ciudad entre el 2003 y el 2006 discutíamos todos los años con los vecinos Comuna por Comuna el 5% del total de Presupuesto que no era poca plata. Eso lo han reemplazado hoy por un mail que te llega que te da cinco opciones que tenés que elegir una de las 5, es decir vos no podés decidir Queremos volver a la descentralización de la decisión política y a la decisión de los vecinos en la discusión y participación del presupuesto.”

Daniela Gasparini, (Libres del Sur), agradeció a los compañeros presentes y sostuvo que “Confluencia es una es una herramienta política que invita a la gente a participar, a recuperar la voz, a recuperar la esperanza de que se puede transitar una ciudad y un país con más justicia social, con más igualdad y con más equidad, pero ante todo, es una responsabilidad política que asumimos algunos y algunas organizaciones y referentes de la política en un contexto de tanta crueldad, donde avanzan los discursos de odio, donde avanza la violencia institucional. Ayer acá, a pocos pasos, en la Legislatura Porteña reprimieron salvajemente a enfermeros y enfermeras que solamente estaban reclamando algo tan justo como ser incluidos como profesionales de la salud. Los reprimieron y no les tembló el pulso para reprimir aquellos y aquellas que después nos salvan la vida en los hospitales. Reprimiéndonos también en nuestra vida cotidiana, en el país que exporta alimentos al mundo en el país que tiene como principal actividad económica la producción agropecuaria le niega el alimento a los más humildes entonces estamos ante un modelo nacional y de la ciudad de ajuste de represión y de odio.”

 

 

Ariel Elger (Partido Comunista) dijo que tenía “mucha coincidencia entre quienes hablaron anteriormente coincidencia porque no solidarizamos desde acá con los enfermeros y enfermeras como se ha dicho porque nos solidarizamos de acá con los jubilados y las jubiladas que toda las semanas se movilizan por una jubilación digna, nos solidarizamos desde acá con la movilización de los comedores populares solidarios porque hoy todos los días un millón de niños y niñas no comen a la noche porque hoy más del 50% de la población se encuentra en la pobreza. Es necesario denunciar esta política de entrega, de ajuste, de hambre, de miseria planificada, de extractivismo, para los grandes grupos transnacionales, a nivel nacional, pero también en la ciudad de Buenos Aires con la venta de los inmuebles con el ajuste a la salud y a la educación. Confluencia viene a discutir también la democracia que hoy está en los temas de la actualidad. Por eso es vital e importante la militancia hacia el 14 de diciembre en esta consulta popular.”

Mónica Rueja (Patria de Iguales y referente del barrio Los Piletones), dijo que “este espacio que está construido por compañeras y compañeros de distintos espacios políticos y sociales, celebrar porque a pesar de toda la situación que estamos atravesando seguimos militando. He sido parte de la construcción de la ley 148 una ley donde habla de la organización de las villas de capital federal. Sii bien hay algunas villas como la Rodrigo Bueno, la 31 que hacen un profundo maquillaje para decir que se está urbanizando las villas. Nosotros sabemos bien porque caminamos por todos los lugares que hoy por hoy es un incumplimiento total de esa ley y muchas leyes que tenemos en la ciudad. Por eso tenemos que seguir sumando fuerza.”

Miriam Godoy (El Movimiento, la Ciudad somos quienes la habitamos), dijo que “el 14 nos ponemos nosotros a decir lo que nosotros queremos en cada una de nuestras comunas. Porque ese dinero es nuestro, ese dinero lo tenemos que decidir nosotros, qué hacemos, si queremos que haya tanto para los barrios populares, más cloacas, agua corriente como corresponde. El artículo 17 de La ley de Comunas dice que el Presupuesto Participativo debe distribuirse en forma equitativa. Así que primero para los que más necesitan y después para todos los barrios. Necesitamos más espacios verdes y necesitamos también que todos seamos más conscientes de lo que está pasando en los barrios que no son vulnerables que se está construyendo en exceso y que se está forzando a la infraestructura de agua y de electricidad. El 14 vengan con las propuestas a las distintas comunas a decidir qué hacemos con la que es nuestra.”

 

Claudio Lozano (Unidad Popular), cerró el acto diciendo que “el Congreso Nacional termina el año sin haber podido derrotar nunca las propuestas de Milei. Ninguno de los argentinos votó una monarquía, ninguno de los argentinos y argentinas votaron que se gobierne por decreto.
Hay que impedir que arrasen la Constitución Nacional y hay que terminar con el gobierno por decreto, frenar el intento de dolarizar la economía Argentina que significaría terminar de poner una lápida sobre el proyecto de desarrollo para nuestro país y poner como prioridad la recuperación inmediata de las condiciones de vida de nuestro pueblo. Estas tres claves deben servir para organizar un Frente que sea integrado por todas las corrientes del campo popular, pero no un Frente que tenga un acuerdo plenamente electoral, sino que tenga condiciones concretas, que no sea un mero loteo de candidaturas, sino un acuerdo político serio para llevar adelante con democracia interna resolviendo democráticamente sus diferencias. Necesitamos un frente amplio que permita quebrar las políticas de mi ley con propuestas concretas para resolver los destinos de la Argentina.”

 

Seguinos: https://www.instagram.com/confluenciacaba?igsh=ZjlxODdlYnMyZnRr